Vida independiente en personas con discapacidad intelectual

Mi nombre es Ricardo Adair Coronel Robles tengo 31 años y síndrome de Asperger, condición que forma parte del Espectro Autista, llevo 5 años y 9 meses habitando en uno de los departamentos de la Fundación Inclúyeme. Me interesó el programa de vida independiente pues es necesario continuar mejorando mis habilidades y vivir de forma autónoma.

Para mí la independencia es hacer las cosas por uno mismo, por ejemplo: manejar nuestro propio dinero, utilizar el transporte público, elegir la ropa que vamos a usar, preparar nuestros propios alimentos y solucionar problemas sin tener que depender de los padres, hermanos, amigos y facilitadores, sin embargo hay quienes requerimos diferentes grados de apoyos para lograr estas tareas.

Me enteré del programa de vida independiente y decidí conocerlo, realicé los trámites para ingresar y me aceptaron. Desde el principio me ayudaron a tener la experiencia de vivir de otra forma a la que estaba acostumbrado, me costó trabajo desapegarme de mi familia, pero con el paso del tiempo logré adaptarme a un ambiente diferente.

Durante todo este tiempo lo que más me ha costado trabajo es manejar mis tiempos en actividades cotidianas y de ocio, adaptarme a los cambios repentinos, y a llegar a acuerdos con mis compañeros ya que tenemos diferentes necesidades, horarios, perspectivas y formas de vida.

Lo que deseo lograr al vivir de forma independiente es mejorar mis habilidades, tener mayor seguridad de mí mismo, valerme de mis propios esfuerzos y así lograr una independencia. También me gustaría tener una pareja, formar una familia, tener mi propia casa o departamento.

Existen muchas ventajas que yo identifico de vivir así, por ejemplo: tuve la suerte que el departamento estuviera cerca de donde trabajo, tener la oportunidad de socializar más con amigos y compañeros, convivir con usuarios de otros depas, salir a conocer diferentes lugares de la ciudad como cines, parques, restaurantes, teatros, etc.

Me gustaría que la gente sepa que una persona con discapacidad puede lograr vivir de forma autosuficiente o con diferentes apoyos, les recomiendo que se acerquen y conozcan los programa que la Fundación Inclúyeme les ofrece ya que nos ayudan a tener mejor calidad de vida, mejorar nuestras habilidades, valernos por nosotros mismos, aprender cosas nuevas, cumplir nuestros objetivos, a tomar nuestras propias decisiones y a ser más responsables.

Si estás al pendiente de una persona con discapacidad te sugiero les permitas ejercer su derecho a la libre decisión, ya que como dice el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “las personas con discapacidad tienen derecho a la vida independiente” y a construir su propio proyecto de vida.

Por último, te invito a que leeas otros escritos que se han publicado en este blog, ya que también aprenderás mucho y serán de mucha utlidad para ti .

Muchas gracias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *