Vida independiente en personas con discapacidad intelectual

Mi nombre es Ricardo Adair Coronel Robles tengo 31 años y síndrome de Asperger, condición que forma parte del Espectro Autista, llevo 5 años y 9 meses habitando en uno de los departamentos de la Fundación Inclúyeme. Me interesó el programa de vida independiente pues es necesario continuar mejorando mis habilidades y vivir de forma autónoma.

Para mí la independencia es hacer las cosas por uno mismo, por ejemplo: manejar nuestro propio dinero, utilizar el transporte público, elegir la ropa que vamos a usar, preparar nuestros propios alimentos y solucionar problemas sin tener que depender de los padres, hermanos, amigos y facilitadores, sin embargo hay quienes requerimos diferentes grados de apoyos para lograr estas tareas.

Me enteré del programa de vida independiente y decidí conocerlo, realicé los trámites para ingresar y me aceptaron. Desde el principio me ayudaron a tener la experiencia de vivir de otra forma a la que estaba acostumbrado, me costó trabajo desapegarme de mi familia, pero con el paso del tiempo logré adaptarme a un ambiente diferente.

Durante todo este tiempo lo que más me ha costado trabajo es manejar mis tiempos en actividades cotidianas y de ocio, adaptarme a los cambios repentinos, y a llegar a acuerdos con mis compañeros ya que tenemos diferentes necesidades, horarios, perspectivas y formas de vida.

Lo que deseo lograr al vivir de forma independiente es mejorar mis habilidades, tener mayor seguridad de mí mismo, valerme de mis propios esfuerzos y así lograr una independencia. También me gustaría tener una pareja, formar una familia, tener mi propia casa o departamento.

Existen muchas ventajas que yo identifico de vivir así, por ejemplo: tuve la suerte que el departamento estuviera cerca de donde trabajo, tener la oportunidad de socializar más con amigos y compañeros, convivir con usuarios de otros depas, salir a conocer diferentes lugares de la ciudad como cines, parques, restaurantes, teatros, etc.

Me gustaría que la gente sepa que una persona con discapacidad puede lograr vivir de forma autosuficiente o con diferentes apoyos, les recomiendo que se acerquen y conozcan los programa que la Fundación Inclúyeme les ofrece ya que nos ayudan a tener mejor calidad de vida, mejorar nuestras habilidades, valernos por nosotros mismos, aprender cosas nuevas, cumplir nuestros objetivos, a tomar nuestras propias decisiones y a ser más responsables.

Si estás al pendiente de una persona con discapacidad te sugiero les permitas ejercer su derecho a la libre decisión, ya que como dice el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “las personas con discapacidad tienen derecho a la vida independiente” y a construir su propio proyecto de vida.

Por último, te invito a que leeas otros escritos que se han publicado en este blog, ya que también aprenderás mucho y serán de mucha utlidad para ti .

Muchas gracias.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.