Esta semana nuestro amigo Ricardo, inquilino del Programa Vida Independiente, nos platica sobre seguridad y cómo actuar en caso de emergencia.
Inclúyeme: Hola, ¿cómo te llamas?
Ricardo Adair
Inclúyeme: Este mes estamos hablando de seguridad en nuestro blog, ¿te han enseñado qué hacer en caso de una emergencia?
Ricardo: He leído y aquí me han enseñado sobre los protocolos de seguridad para distintas situaciones, por ejemplo: primeros auxilios, simulacros en caso de sismo, incendio, fuga de gas, agua, asalto, extorsión telefónica, uso de Internet y redes sociales, uso de tarjetas bancarias, etc.
Inclúyeme: Hace unos meses fue el temblor, ¿podrías contarnos tu experiencia?
Ricardo: Claro que sí. El primer temblor me toco en el departamento con mis compañeros y el facilitador, yo me estaba terminando de bañar y mis compañeros preparándose para dormir, cuando de pronto sonó la alerta sísmica. Al principio pensamos que era falsa alarma como la anoche anterior pero cuando vimos que se empezaba a mover el depa, nos juntamos y replegamos todos. Al terminar el sismo vimos un rato las noticias para informarnos de todo y después nos fuimos a dormir dejando el calzado listo por si había una réplica, ya que se sintió fuerte.
El segundo sismo, el del 19 de septiembre, me toco en mi trabajo; cabe mencionar que mi jefe estaba de vacaciones y sólo estábamos mi compañero y yo. Regresaba a la oficina, pero en el trayecto empezó a temblar muy fuerte y a sonar la alerta sísmica, ya no llegue al lugar porque mis compañeros me detuvieron y nos replegamos en una columna, mi compañero llego al mismo lugar con más personas que estaban en el mismo piso de trabajo, nosotros estamos en el sótano, un piso debajo del nivel de calle. Cuando terminó el sismo, procedimos a evacuar el edificio para que personal de seguridad revisara el inmueble, al termino regresamos a nuestra área y nos informaron que se suspendían labores y que el inmueble estaba bien, pero con daños menores sin riesgo alguno.
Inclúyeme: Después de este lamentable hecho, ¿cómo ha cambiado tu vida en cuanto a tu seguridad en caso de emergencia?
Ricardo: Uno mismo ya tiene la experiencia con los conocimientos adquiridos y con los que van saliendo en cada circunstancia, por ejemplo, si alguien se pone mal, tenemos que ver qué le paso, qué tiene, ver si está consciente, si tiene signos vitales etc., después procedemos a bríndale los primeros auxilios y a llamar al médico, supervisor o jefe y a los familiares.
En caso de sismo procedemos a evacuar o replegarse dependiendo del lugar en el que estemos, por ejemplo, si estamos en una casa o en un edificio en los primeros pisos es salir de inmediato, si estamos en los pisos de hasta arriba se procede a repliegue.
Inclúyeme: ¿Conoces los protocolos de seguridad de tu departamento?
Ricardo: En este momento estamos en una etapa en la que estamos construyéndolos para ponerlos en práctica y actuar en cada situación de manera correcta, ya tenemos algunos.
Inclúyeme: ¿Podrías decirme cuáles son?
Ricardo: 1-Primeros Auxilios en caso de que el Facilitador sea el afectado
2- Cómo actuar en caso de sismo
3- Qué hacer en caso de una fuga de gas
4-Cómo actuar en caso de visita no programada
Inclúyeme: En caso de emergencia, ¿sabes a quién llamar?
Ricardo: Sí, por ejemplo en caso de fuga de gas o incendio, llamo a los bomberos; en caso de visita no programada, comentarlo con mi facilitador para que él atienda a la persona; en sismo, en caso de que haya algún daño o necesite revisión, llamo a protección civil; en caso de que alguien se ponga mal, lo primero es darle los primeros auxilios y saber cómo está, después llamamos al paramédico, dependiendo la situación procedemos a llamar a la jefa de mi facilitador y posteriormente a familiares o tutores de la víctima; por último, en caso de asalto, llamar a la policía para hacer la denuncia correspondiente.
Inclúyeme: ¿Has hecho algún simulacro de emergencia con tus compañeros del departamento o trabajo?
Ricardo: No, pero en ambos lugares ya se están preparando para ponerlos en práctica.
Inclúyeme: ¿Podrías contarnos alguna experiencia donde hayas usado alguno de los protocolos de emergencia?
Les voy contar mi experiencia con una tarjeta de Banco:
Cuando iba a usar mi tarjeta en una tienda me dijeron que tenía saldo insuficiente, al principio me extrañó porque no había hecho muchas compras, por lo que decidí llamar para ver qué pasaba, el resultado fue que tenía unos cargos no reconocidos por lo que cancelaron la tarjeta e iniciaron una investigación para ver si procedía la devolución de dinero, primero me dijeron que los cargos se habían hecho con la tarjeta pero yo volví a insistir en que no y que todo había sido una clonación de tarjeta, finalmente se hizo una nueva investigación más exhaustiva y el resultado fue que tenía la razón y me devolvieron el dinero a la tarjeta.
Como sugerencia debemos de estar al pendiente de los cargos a las tarjetas y si vemos alguno que no reconozcamos reportarlo inmediatamente, poner mucha atención cuando hacemos las compras viendo que no hagan mal uso de ella y en caso de ser así, reportarlo inmediatamente.
Inclúyeme: ¿Crees que sería importante que todos supieran qué hacer en caso de una emergencia?
Ricardo: Claro que es muy importante, de esa forma podemos saber cómo actuar y nos sirve para que todos estemos seguros.
Inclúyeme: ¿Qué le dirías la gente para que sepa más sobre qué hacer en estos casos?
Ricardo: Que tomen consciencia de la importancia de implementar protocolos y simulacros para estar preparados para una situación de emergencia y no verlo como un juego, ya que lamentablemente vivimos en una ciudad con mucha delincuencia, violencia, corrupción, falta de valores y experiencia para actuar en este tipo de situaciones.
Vivimos en zona sísmica por lo que somos vulnerables a que en cualquier momento pueda temblar, por tal motivo debemos de estar preparados para este tipo de circunstancias.
También en otras situaciones, por cuestión médica, incendio, fugas de gas, asalto, visita no programada etc.
Para las personas con discapacidad se debe de tener un protocolo especial para bríndales seguridad y apoyo, ya que algunas personas necesitan apoyos y dependen de los demás para poder seguir el protocolo en caso de alguna emergencia, brindando un trato digno, confiable y respetuoso.