Protocolos de prevención y Protección Civil deben ser accesibles e incluyentes

Quienes somos familiares, amigos, educadores, facilitadores o simplemente trabajamos cerca de Personas con Discapacidad, podemos darnos cuenta de las barreras que existen para este sector en materia de Protección Civil.

Con ello nos referimos por ejemplo a los procedimientos estandarizados para la evacuación de un inmueble, La barreas estructurales, como, por ejemplo: los espacios que no cuentan con rampas para el fácil acceso de sillas de ruedas, la carencia de pisos táctiles para la movilidad de personas ciegas, falta de material de protección civil en lenguaje braille en instituciones públicas, la necesidad intérpretes de LSM en órganos que brinden servicios públicos así como de personal de Brigada capacitado en atención a personas con discapacidad, etc.

Ante este reto al que nos enfrentamos día con día; nos hemos dado a la tarea de diseñar estrategias de intervención y sensibilización que nos permitan dotar de habilidades a las personas con las que trabajamos, en materia de Protección Civil.
Por ejemplo, en la creación de un plan interno de evacuación en caso de sismo-incendio-inundación; seguido de la práctica de ejercicios de simulación en donde ponemos en marcha dicho plan.

La elaboración de material visual que nos permite presentar y explicar las secuencias y procedimientos a seguir ante el surgimiento de una catástrofe natural o un evento que ponga en riesgo nuestra vida. (incendio, fuga, etc.)

Cada conmemoración de un sismo como los dos terremotos ocurridos en México que marcaron el 19 de septiembre en la memoria de nuestra sociedad nos recuerda que debemos implementar medidas específicas para salvaguardar las vidas de todos, pero en especial, las de aquellas personas que requieren apoyos.
El objetivo principal de INCLÚYEME es garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los planes de protección civil y, de esta forma erradicar las distinciones arbitrarias y arraigadas que persisten en la actualidad.
Es por eso que hemos puesto manos a la obra a través de diversas acciones:

– Detectar las barreras ante situaciones de riesgo que vulneren a la población, con miras a brindar accesibilidad y seguridad civil para TODOS.

– Construir protocolos de prevención y de acción universales.

– Diseño e implementación de ajustes razonables en temas de PROTECCIÓN CIVIL, que nos permiten brindar medidas de prevención y acción a la población con discapacidad ante la presencia de una situación de riesgo-fenómeno natural.

– Sensibilización de personas de diversos entornos como autoridades y asesores en Protección Civil, encargados de mantenimiento en edificios, familiares, amigos y vecinos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *