La educación como medio para el logro de una sociedad más incluyente

Hemos comentado en ocasiones anteriores que la discapacidad se encuentra en la interacción de la persona con alguna limitante y las barreras medioambientales y de actitud que dicha persona puede enfrentar, y por tanto; es ahí, en donde deben estar los apoyos que las personas con discapacidad intelectual y la sociedad requieren para que exista una mayor inclusión y una participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás, en un entorno en donde la persona se encuentra en constante relación con sí misma, su familia, su comunidad (escuela, trabajo, vecinos), y la sociedad en general.

¿Cómo creemos en Inclúyeme que puede lograrse una sociedad más incluyente?


Con educación… y no necesariamente con la educación formal, o la inicial, sino una visión más amplia en la que se entiende la educación como un proceso de transformación y mejora continua en donde, si cada persona va desarrollándose a sí misma, a su vez, contribuye a la mejora de la sociedad; pero es importante hacer esto de forma consciente y responsable.

En Inclúyeme nos enfocamos en transformar la realidad a través de diferentes acciones encaminadas al objetivo de lograr una sociedad incluyente en donde, específicamente las personas con discapacidad intelectual y sus familias mejoren su calidad de vida, y con eso, ser una sociedad de mayor calidad, pero para lograrlo, debemos contar con acciones formativas en diversos grupos.

1. En primera instancia, y respondiendo a nuestra misión , apoyamos el desarrollo de habilidades socioadaptativas de personas con discapacidad intelectual para que tengan mayores herramientas para enfrentarse a la realidad; para ello, a su ingreso, llevamos a cabo un diagnóstico de habilidades y calidad de vida que nos permite identificar la situación presente de la persona para que después, y en conjunto con ella, determinemos un plan de acción para el logro de sus objetivos a corto y mediano plazo, así como el desarrollo o fortalecimiento de habilidades específicas que le permitan interactuar en diferentes contextos. Posteriormente, hacemos una evaluación para implementar los cambios y realizar los ajustes que sean necesarios.

2. Lo anterior se lleva a cabo también con la participación de la familia en pro del desarrollo de cada uno de nuestros beneficiarios. Además, acompañamos a las familias en el entendimiento de las distintas etapas del ciclo de vida familiar, en las cuales se generan sentimientos de incertidumbre y cambio, mismos que al contar con algún miembro con discapacidad en la familia, pueden aumentar o ser distintos, por lo que de manera individual y entre otras familias, promovemos el desarrollo de fortalezas emocionales que les permitan mejorar su calidad de vida.

3. Para poder ofrecer un servicio de calidad es importante que como equipo busquemos constantemente la implementación de mejoras institucionales; por ello, contamos con una estructura de gobierno corporativo que nos permite tomar decisiones estratégicas sobre nuestra práctica, nos encontramos desarrollando nuestros manuales de procesos y procedimientos sometiéndolos a evaluación de instancias externas y compartimos la información a través de plataformas tecnológicas que nos permiten trabajar de forma dinámica y eficaz.

4. Como parte de nuestro propio desarrollo y crecimiento, buscamos estar aliados con organizaciones vanguardistas en temas de atención a personas con discapacidad intelectual, por lo que, junto con ellas, conformamos una red en donde analizamos diferentes aspectos centrados en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, pero que a la vez, mediante esta convivencia, interacción e intercambio, nos fortalecemos entre nosotras mismas y también buscamos seguirnos transformando.

5. A su vez, para que este cambio pueda darse, es importante involucrar a la sociedad, por ello, comunicamos constantemente los derechos de las personas con discapacidad, sus logros, intereses y motivaciones, a la vez que atendemos dudas en general con el fin de conseguir este cambio.

Estamos en la búsqueda de una transformación social, misma que creemos que puede darse a través de estas acciones; y para ello no puede dejarse fuera a ninguno de los actores mencionados anteriormente. Sabemos también que puede haber muchas otras más formas de contribuir y por ello constantemente evaluamos nuestra práctica y analizamos opciones teniendo claros los objetivos y hacia dónde queremos llegar.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.