Soy usuaria del programa Vida Independiente

Soy Adriana, usuaria de un departamento de Fundación Inclúyeme, cuando entré al programa de ”Vida independiente” de la fundación me sentía con miedo porque creía que no me permitirían salir a la comunidad, creía que sería difícil acoplarme a la vida en el departamento. Me costó trabajo adaptarme a las personas que estaban viviendo en el departamento, pues no sabía cómo acercarme a ellas, ¡no lo veía fácil!, al llegar al departamento me di cuenta de que todas las chicas se hacían responsables de sus propias cosas (medicamentos, elaboración de cenas y desayunos, lavado de ropa, etc.) Me dio miedo porque me creía incapaz de hacer lo mismo que ellas. 

Las primeras veces que realicé mis actividades recibí apoyo de la facilitadora, cuando tenía alguna dificultad preguntaba a las chicas, quienes me apoyaban.

Los primeros días en el departamento me sentía triste porque extrañaba el lugar donde vivía y a los demás chicos que vivían allí, yo no sabía cómo decir lo que me pasaba, en lugar de eso aventaba cosas, no seguía las reglas del departamento ni las indicaciones que me daba la facilitadora.  ¡quería regresar a donde vivía antes!

Comencé a ir a terapia donde…¡contaba cómo me sentía!, hacer eso me ayudó, pude desahogarme, me sirvió para decir lo que sentía con palabras, ahora sé autorregularme pidiendo mi espacio y dejé de ser grosera con los demás.

Ahora sé comprar la despensa del departamento, se preparar mi propia cena, realizo casi todas mis actividades yo sola, cuando tengo alguna duda sobre lo que estoy haciendo, sé que puedo pedir el apoyo a la facilitadora.

Ahora disfruto estar en el departamento, ya no tengo el deseo de querer estar donde vivía antes, me gusta poder decidir qué voy a cenar o desayunar, cómo vestirme, me gusta mucho salir a caminar al parque y sentarme a ver a los perritos y disfruto tomar un café con mis amigos; también puedo irme sola a mi centro de día, utilizo el metro y algunas veces el camión.

Deseo aprender a usar un celular con aplicaciones, terminar mi primaria y tener un empleo, para poder comprarme las cosas que me gustan.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.