Hola, mi nombre es Verónica Ponce, soy mamá de dos pequeños con discapacidad no visible. (Autismo)Debo decir que todo tipo de discapacidad es difícil, es difícil ponernos en el lugar de las personas que viven con una discapacidad y en la de sus familiares.
Es cierto que de alguna manera todos vivimos discriminación alguna vez, porque la sociedad suele ser cruel. Pero en autismo me la he pasado disculpándome por la discapacidad no visible de mis dos hijos, Jesé y Tadeo.
¿Y a qué me refiero con no visible?
Cómo pocos sabrán, el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la interacción social, la sensibilidad sensorial, y sobre todo la comunicación. A veces los niños con autismo llegan a sufrir crisis por recibir demasiados estímulos.
¿Y qué pasa con el autismo?
Al no ser visual ante los ojos de las personas, me he tenido que disculpar con muchas veces, cosa que no debería de ser así, nos mal ven en el súper, en la calle, el cine, museos, escuelas, parques, etcétera. En cualquier lugar público, la lista es demasiado larga.
¿Por qué tengo que disculparme?
Al parecer todos quieren opinar por qué solo ven niño mal criado, inquieto, con muchos movimientos anormales (estereotipias).
Hoy pido disculpas a toda la sociedad por ser una mamá neurotípica. Pero, sobre todo, pido disculpas a mis hijos, por la sociedad poco tolerante en la que vivimos, donde se habla mucho de inclusión, pero estamos muy lejos de ser una sociedad incluyente. Aun hace falta mucho para poder ser más empáticos, sigamos trabajando para que en un futuro no haya que disculparse.
Hoy doy voz a todas las madres, padres y cuidadores de familiares con autismo. Y agradezco a la Fundación Inclúyeme, por poner su granito de arena para lograr una inclusión plena de los adultos con discapacidad intelectual y Autismo. Gracias
*Las opiniones escritas en este artículo son responsabilidad del autor y no precisamente se reflejan nuestra misión.