Mi experiencia como funcionario de casilla

Mi nombre es Pablo y formo parte de los beneficiarios del Programa Vida Independiente de Fundación Inclúyeme. Hoy les voy a contar sobre mi participación como funcionario de casilla suplente de la elección que se llevó acabo el domingo 1 de julio.

Todo comenzó cuando una vecina, a mi mamá y a mí, nos invitó a una capacitación que daría el INE en su casa, esto fue un domingo donde con otros vecinos aprendimos qué hacer el día de la votación; nos enseñaron la forma correcta de contar los votos, el uso de la lista nominal y cómo poner las mamparas para que todo estuviera listo para que le gente pueda votar.

Mi mamá quedó como escrutador y yo como suplente, por si alguno de los funcionarios de casilla llegase a faltar; el domingo estuvimos puntuales a las 7:30 am para ayudar a armar la casilla, poner las mesas y las mamparas.

Como yo sólo estaba de apoyo estuve atento para ver en qué podía ayudar, como ese día había futbol, hubo un rato en el que estuvimos casi solos en la casilla, tiempo que aprovechamos para votar, esta no es la primera vez que voto, lo hago desde que tenía 18 años, pero en esta elección vi mucha gente, no como en años anteriores, había tanta que tuve que ayudar a mis compañeros a formar a las personas en una fila y avisar cuándo y a dónde tenían que pasar.

Así paso toda la jornada electoral, pude ver que varias personas de mi comunidad tienen alguna discapacidad, fueron varios en silla de ruedas, a los cuales se les prestó una mampara especial para que pudieran votar solos, esto es bueno porque nunca lo había visto y entonces se ocuparon de hacer más accesible la votación para ellos. Todo ocurrió con normalidad sin ningún contratiempo en orden para votar, que es lo más importante.

Al término de la votación no tuve necesidad de quedarme, ya sólo se quedó mi mamá para contar los votos. Fue una experiencia muy padre y a la vez muy interesante porque no solamente votas, ahora también nos toman en cuenta y uno está del otro lado, donde participan todos los funcionarios generales de casilla: suplentes, presidente de casilla, escrutadores, etc.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.