El tema del desempeño y la productividad de las personas con discapacidad intelectual es una de las principales preocupaciones para las empresas al momento de pensar en contratar a alguna de ellas.
Resumen / Respuesta genérica
El tema del desempeño y la productividad de las personas con discapacidad intelectual es una de las principales preocupaciones para las empresas al momento de pensar en contratar a alguna de ellas. La realidad es que, en la mayoría de los casos negativos, el mal desempeño está escondido entre prejuicios, estigmas, tópicos y fallas frente a lo que creemos que pueden o no hacer. Dicho esto, ¿Puede en realidad una persona con discapacidad intelectual, tener un desempeño adecuado?
Respuesta detallada primer sección
Pensemos en cuál sería el desempeño de un jugador de beisbol juzgado por sus capacidades para jugar al futbol, o, de igual forma, pensemos en cuál sería la productividad de un león, para cazar, bajo del agua. Nos encontramos con un problema similar cuando intentamos juzgar el desempeño de un empleado/a con discapacidad intelectual cuando la persona es contratada por su discapacidad en vez de sus habilidades y competencias laborales. Todas y cada una de las personas con esta condición tienen capacidades en las que contando con las herramientas y asesoría adecuada tienen las posibilidades de tener un desempeño laboral adecuado. Algunos ejemplos serían las tareas de gestión de datos y controles de calidad, en las que, si persona con asperger que ha recibido formación para ello y que se identifica por una capacidad de observación al detalle, entonces la ejecución de su labor sería excepcional. De igual forma existen trabajos que para los demás parecerían aburridos y repetitivos, como los que incluyen reconocimiento de patrones e introducción de datos, que, para muchas personas con discapacidad intelectual con esas habilidades, serian excelentes actividades.
Por ello, no debería haber duda de si son capaces o no, sino, cómo podemos identificar las habilidades de las personas y ofertarles puestos de acuerdo con ello.