PROYECTO PILOTO DE AUTOEMPLEO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y

Tiene por objetivo promover el autoempleo en los y las usuarias de Fundación Inclú  yeme que están en búsqueda y vinculación

 laboral como medio de trabajo dando continuidad a su vida productiva y toma de control de su economía, mediante la reparación, limpieza, empaque y venta de bisutería.

La vinculación laboral, el emprendimiento y la generación de ingresos resultan ser consideradas la manera más positiva

 de enfrentar la discapacidad en cualquiera de sus presentaciones, como incentivo para fomentar el aprendizaje de sí mismo, el crecimiento personal, el desempeño profesional, la estabilidad familiar, y el estilo de vida, así como el mejor

amiento en el acceso a los servicios de salud (Domínguez-Lara, S; Quintana-Peña, A, 2017).

Proceso Operativo

1. Los artículos y bisutería fueron donados en cajas de cartón y bolsas de plástico. Por ello, los artículos se desenredan (en el caso de collares, pulseras y diademas o artículos para el cabello).

2. El producto que se puede visualizar rápidamente (como anillos, artículos de papelería) se toma la decisión si se le puede hacer algún arreglo como poner alguna pieza de herraje que falte, o limpiarse con jabón o bicarbonato.

3. Aquellos artículos que no tienen remedio ya que se encuentran rotos, despintados o con muchas piezas faltantes, se desechan.

4. Las piezas se separan dependiendo del trabajo de limpieza que necesiten (bicarbonato con vinagre, jabón líquido, sólo pasar un trapo húmedo por la pieza para retirar polvo) y se les da la debida limpieza.
5. En caso de ser piezas que requieran algún tipo de reparación (con pinzas, añadir alguna pieza de herraje que le falte o usar pegamento) así también se arreglan y restauran.
6. Al finalizar los pasos anteriores, se puede considerar que las piezas de bisutería y papelería están en las mejores condiciones de calidad.
7. Para embolsar, se deben cortar hojas de papel opalina de color blanco, dependiendo del tamaño de la pieza (ya sea collar o pulsera) y se hacen pequeños cortes en diagonal en las orillas de la hoja de papel bond para que ahí puedan ser insertadas y acomodados los collares y pulseras.

8. Después la pieza se coloca dentro de una bolsa de celofán o tipo ziploc para decorar con tiras de papel china (previamente cortadas) de color morado y verde (colores alusivos al Programa de Inclusión Laboral)

9. A la bolsa se le añade la etiqueta de presentación con el nombre de la Fundación y el proyecto de “Autoempleo” y para cerrar la bolsa se le coloca una grapa.

Para la organización y realización del plan operativo los y las usuarias que están en búsqueda de empleo acuden los viernes de 10:00am a 2:30pm y se dividen en pequeños grupos de trabajo, les apoya una facilitadora laboral quien se mantiene en supervisión constante de las actividades, calidad del trabajo y habilidades a reforzar como:

• Puntualidad
• Responsabilidad
• Honestidad
• Motricidad fina
• Paciencia
• Cordialidad
• Seguimiento de instrucciones
• Toma de decisiones
• Iniciativa
• Calidad del trabajo.
• Relación entre compañeros (clima laboral).

La estrategia de venta actualmente es directa en empresas y espacios abiertos, acudimos en Junio al Centro Cultural Morelos y en Mayo a la empresa Sodexo la cual ya nos abrió otro espacio en el mes de agosto, adicional otra estrategia es la creación de un catálogo para compartir con las empresas y poder ofertar nuestros productos para regalos de temporada.

Durante la venta nuestros usuarios refuerzan las siguientes habilidades:

• Uso y manejo del dinero
• Habilidades matemáticas básicas (sumas y restas).
• Atención al cliente

Estrategia de Remuneración.-Pago directo en efectivo al usuario con registro y firma de entrega.
-Para el pago, de forma individual se consideran otros aspectos de actitud y habilidades para el empleo como: puntualidad, asistencia, cumplimiento de material, trabajo en equipo, calidad del trabajo durante todo el proceso, desde la selección de artículos, hasta la venta

Facebook
Twitter
WhatsApp

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.