Una sociedad respetuosa con todos

Por Pamela y Lorena

Pamela y Lorena son dos chicas con discapacidad intelectual que forman parte del Programa de Vida Independiente de Fundación Inclúyeme. Desde hace un par de años comparten un departamento situado en el corazón de la colonia Del Valle, juntas han avanzado venciendo retos personales y conquistando paso a paso su autonomía; también juntas y de manera individual han vivido situaciones que las han hecho fortalecerse y les han hecho ganar confianza para desenvolverse dentro de sus espacios públicos cotidianos.

Retos sociales superados

Lorena

Lorena trabaja en una cafetería y afirma que en un principio uno de sus principales temores sociales era conversar con las personas que acudían al establecimiento, ya que la frenaba el pensar que recibiría un mal gesto o alguna mala contestación. Hoy en día Lorena comparte con una sonrisa que ese sentimiento de temor ya no le preocupa, ha adquirido las herramientas y confianza suficientes para acercarse a las personas y conversar con ellas.

Otra situación social en la que ha logrado desenvolverse mejor es al hacer uso del transporte público. En más de una ocasión Lorena como muchas mujeres ha tenido que enfrentarse al acoso en el metro y a algunos otros contratiempos que viven los usuarios del transporte, sin embargo ha sabido manejarse ante esas situaciones cada vez con mejores herramientas, mismas que menciona ha adquirido dentro del programa de Inclúyeme.

Pamela

Pamela también trabaja dentro de una cafetería, donde afirma sentirse contenta y en donde ha vivido de manera positiva la inclusión laboral. Saberse incluida le ha generado mayor facilidad para relacionarse con quienes acuden al lugar. La autoconfianza de Pamela para interactuar socialmente la ha llevado a conseguir hablar en público frente a una amplia cantidad de personas en algunos eventos y a acudir a entrevistas en medios de comunicación. Entre las cosas que más le gusta hacer en lo social es convivir con sus amigos.

En sus actividades diarias no ha quedado exenta de vivir alguna situación social hostil, como cuando ha ido al supermercado a hacer compras, sin embargo ha sabido tener la mejor reacción y lograr hacerse respetar y frenar situaciones de discriminación.

Ante la pregunta de qué es lo que ellas consideran que nos puede hacer mejores personas en la sociedad, ambas coinciden en la respuesta y es: “tratarnos con respeto”.

Y es que todos tenemos la opción de elegir dar un buen trato a los demás, sea cual sea nuestra actividad, lo ideal sería no tener que hacer uso de herramientas para salir adelante de situaciones sociales hostiles, sino hacer uso de herramientas de empatía e inclusión para generar situaciones sociales positivas entre todos. ¿No crees?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.