Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

El Día Internacional de las personas con discapacidad busca la concientización mundial sobre el reconocimiento, respeto e inclusión de todas las personas del mundo y que se aplique la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD); el 14 de octubre de 1992 la asamblea de la ONU proclamó el día 3 de diciembre de cada año.

Desde diciembre de ese año a la fecha, la sociedad civil, personas, familias, organizaciones de todo el mundo hacen actividades, marchas, eventos con la finalidad de concientizar este día, trabajando por una sociedad más incluyente.

Existe el mito de que “la discapacidad es una enfermedad y que tenemos capacidades diferentes”, no es una enfermedad, es una condición de vida con limitaciones en el desarrollo, aprendizaje, coordinación y razonamiento, la realidad es que todos como sociedad tenemos capacidades diferentes tengamos o no discapacidad, nadie es perfecto y todos somos diferentes.

Hace ya muchos años no existian asociaciones civiles, fundaciones, la inclusion, ni mucho menos la convención. Las personas con discapacidad de generaciones atrás estaban aisladas, excluidas y eran discriminadas ya que no había oportunidades, lugares e instituciones para que ellos se pudieran integrar, desarrollar sus habilidades, no tenian contacto social ni futuro propio, el miedo en las personas y familias a ser juzgadas, señaladas y discriminadas estaba muy presente.

A principios de los 80s empezaba el camino de la esperanza, nacieron las primeras asociaciones civiles para trabajar e incluir a las personas con discapacidad en la sociedad,

Hoy en día han ayudado a muchas personas y a las nuevas generaciones a tener más oportunidades para crecer, desarrollarnos, visibilizarnos, tener una mejor calidad de vida, a conocer nuestros derechos como cualquier persona, aún siguen creciendo las asociaciones civiles, la mayoria fundadas por familias.

En el año 2006 nace la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD) por parte de la ONU y puesta en marcha en México desde el 2008 por Gilberto Rincon Gallardo, la cual contiene los derechos, obligaciones, protección de nuestra dignidad y valor como persona, los invito a conocerla.

Existen varios tipos de discapacidad que son intelectual, visual, auditiva, motriz, psicosocial, física y envejecimiento no saludable, cuando se tienen 2 o más discapacidades se le llama multiple o mixta, las cuasas pueden ser por nacimiento, accidente, enfermedad, edad avanzada, nadie estamos excentos de tener una discapacidad porque lo que hay quer ser concientes y reflexionar de este tema., si se llegar a tener ¿cómo qusieramos ser tratados o cuidados?

Actualmente seguimos demostrando de que somos capaces, buscamos cumplir nuestros sueños, explotamos nuestros talentos, habilidades aptitudes que teniamos escondidas, no nos damos por vencidos y nos hacemos escuchar y concocer para que nos incluyan, nos den oportunidades de trabajo, vida independiente, vida en la comunidad, seguimos abriendo puertas y derribando barreras.

Todo el año debemos reconocer y respetar los derechos e incluir a todas las personas de todos los grupos vulnerables y no solo el día que se conmemora o se les dedica el dia.

Los invito a eliminar etiquetas, términos incorrectos, mitos, y prejucios hacia nosotros las personas con discapacidad, sigamos trabajando por una sociedad más incluyente, sensibilizada, informada con un buen cambio de actitud y que haya más leyes y reformas de protección hacia nosotros. Juntos podemos lograr la diversidad mundial, recuerda “nada de nosotros sin nosotros “Lo normal es un trato normal“veamos a las personas no a la discapacidad.

“La única discapacidad es una mala actitud “

Muchas gracias.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *