Universidad para todos

Muchos jóvenes con discapacidad intelectual sueñan con ir a la universidad como lo hicieron sus hermanos, primos y amigos. Las familias de estos jóvenes están constantemente buscando oportunidades a lo largo de la vida de sus hijos, pero se dan cuenta que al llegar a la adolescencia, las opciones para ellos se reducen. Son pocas las oportunidades que tienen los jóvenes con discapacidad intelectual para convivir en un entorno incluyente con personas de su edad. Muchas veces se ven obligados a iniciar una vida laboral, mientras que los chicos de su edad sin discapacidad están debatiendo qué carrera estudiar, qué materias escoger, o qué trabajo quieren en el futuro.

Los jóvenes con discapacidad intelectual, como cualquier otra persona, buscan oportunidades para mejorar su futuro, desarrollarse en compañía de sus pares, y aprender habilidades útiles para su vida adulta. Ellos pueden y deben tomar las riendas de sus propias vidas, y se les tiene que dar la oportunidad y los apoyos para lograrlo. La universidad es el espacio ideal para hacerlo.

En el marco de su misión, la Universidad Anáhuac creó el Programa Universidad Incluyente, a través del cual abre las puertas a jóvenes con discapacidad intelectual que quieran aprender y contar con oportunidades para tener un mejor futuro.

Entender que cualquier persona, con independencia de su capacidad, puede mejorar su vida si se le dan los apoyos adecuados, ha llevado a la universidad a tomar acciones que promueven la inclusión, así como la independencia y la autodeterminación de las personas con discapacidad.

Este programa tiene como objetivo construir una comunidad universitaria incluyente, brindando igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad. Fue una iniciativa que nació hace más de seis años en las aulas de la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac México Norte, y que hoy es una realidad.

El Programa Universidad Incluyente cuenta con varias acciones para crear una comunidad universitaria, y una sociedad en general, más inclusiva.

Una de ellas es el “Diplomado en Desarrollo de Habilidades Sociales y Vocacionales”, el cual busca lograr la plena inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en el contexto universitario, con el fin de que logren un desarrollo personal, social y vocacional. La Universidad Anáhuac reconoce su derecho de realizar estudios superiores al igual que sus pares sin discapacidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través de una experiencia universitaria integral, que promueva el desarrollo de habilidades personales, sociales y vocacionales, y que brinde una oportunidad de ejercer su autodeterminación como preparación para la vida laboral e independiente. Durante este tiempo los jóvenes forman parte de la vida universitaria, obteniendo al finalizar y al cumplir con los objetivos establecidos, un título de Diplomado.

A través de este Diplomado se promueve que las personas con discapacidad intelectual adquieran habilidades que les posibiliten tener mayor control sobre sus vidas, que tengan las oportunidades para ejercer control sobre sus acciones con el apoyo de sus amistades y familias, que puedan expresar sus preferencias y tomar parte de las decisiones que les afectan.

Las lecciones adquiridas al finalizar su experiencia universitaria son variadas y fundamentales para una vida responsable e independiente, y son aprendizajes que nunca los abandonarán. Para la Universidad Anáhuac, la experiencia de contar con este Diplomado ha rebasado cualquier expectativa. Los alumnos sin discapacidad se contagian de la pasión y entrega que los alumnos del diplomado demuestran a cada momento. Para los profesores que los tienen en sus salones, son un ejemplo de dedicación y compromiso.

El Programa Universidad Incluyente celebró la graduación de la quinta generación del Diplomado en junio de este año, y en agosto iniciaron clases los alumnos que conforman la sexta generación.

Con el Programa Universidad Incluyente la Universidad Anáhuac participa en la creación de una sociedad que es, verdaderamente, “para todos”.

Referencias:
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2002) Manual para la Integración de Personas con Discapacidad en las Instituciones de Educación Superior. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO9062/manual_integracion_educacion_superior.pdf

Facebook
Twitter
WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.