¿Ha aumentado el número de PcDI en México?

Según el censo del 2010 había 4,527,784 personas con discapacidad (4% de la población) de las cuales 448,873 están en el rubro de discapacidad mental.

La Encuesta Nacional de Ingreso Gasto (ENIGH) del 2012, citada en el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, menciona que el número de personas con discapacidad (PCD) es de 7,751,667, lo que significa un crecimiento del 71% en 2 años. Refiere además que el número de personas con discapacidad Intelectual (PcDI) es del 8.1% lo que equivale a 627,885 personas, es decir, un crecimiento del 40% y a un 0.53% de la población.

Tomando Tabasco como ejemplo, el censo refleja 87,235 de una población de 2,238,603; el equivalente a un 3.9% en el 2010, que cambia a un 13.5% en la ENIGH del 2012, ¿más de 3 veces en 2 años?

Otro ejemplo es el Distrito Federal, que pasó del 4.3541% a 6.6% en 2 años, un aumento del 50% o unas 200,000 personas.

¿Qué estará pasando? ¿Se estará incrementando la adquisición de discapacidad intelectual a un ritmo tan acelerado?

Nos gustaría mucho tener las respuestas de los expertos, pero mientras las obtenemos le damos a continuación nuestra hipótesis.

El estimado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que el 3% de la población mundial (y de México) son personas con discapacidad intelectual, esta cifra es 7.5 veces mayor que la reflejada en el 2010 y 5.6 veces mayor que la del 2012. Nuestra hipótesis es que en México hay un subregistro importante y que lo que está sucediendo es que más que un incremento en la discapacidad estamos observando una disminución en el subregistro.

Una posible causa de este subregistro está en el esquema de levantamiento, donde se ponen las categorías de discapacidad como 1) Ver, 2) Hablar o comunicarse, 3) Escuchar, 4) Atender el cuidado personal, 5) Poner atención o aprender y 6) Mental. Es factible que PcDI estén en las categorías 1 a 5 y que afecten los números de la categoría 6 que es la que asociamos con PcDI. Pero aun así, la OMS estima entre el 10% y el 15% de PCD que sigue apuntando a un subregistro generalizado.

Las causas del incremento de las cifras pueden ser múltiples, incluyendo una mayor aceptación social (menos ocultamiento), arranque de políticas públicas como el propio plan de desarrollo, etc.

En una plática de Doug Peters mencionaba que el incremento dramático de los números de autismo en EU podía deberse a un mejor diagnóstico, pero probablemente más a que se están ofreciendo servicios y apoyos gubernamentales.

De ser la teoría de Peters correcta, podríamos aventurarnos a decir que el subregistro está disminuyendo también en la medida de que hay programas de atención social (pública y privada), pero que aun así estos están a menos del 20% de su nivel.

Más que rasgarnos las vestiduras por lo que nos falta, aplaudimos el avance e invitamos a todos a seguir promoviendo los derechos y oportunidades de inclusión de las PCD y PcDI, y a incluirse en Inclúyeme como un granito de arena más en la dirección correcta.

Referencias
Encuesta Nacional de Ingreso Gasto (ENIGH) del 2012
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/regulares/enigh/enigh2012/tradicional/default.aspx

Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018
http://conadis.gob.mx/noticia.php?noticia=20

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.