El bienestar emocional

Afortunadamente existen diversas definiciones de lo que significa “estar bien” y nos ajustamos a una de estas definiciones cada cierto tiempo, en ocasiones se trata de buena salud, de buenas relaciones interpersonales, de tener empleo con un salario justo, un nivel académico, un hogar, simplemente tener un buen día o una combinación de todo, sin embargo aunque las definiciones son distintas, estas tienen en común tres aspectos; “estar bien” es subjetivo, conlleva un pensamiento de satisfacción y además no es algo estático.

Cuando logramos satisfacer nuestras necesidades y deseos, enseguida tenemos una sensación de felicidad que para muchos también es “estar bien”, pero puede tratarse de una sensación de tranquilidad, de logro, poder disfrutar lo que hacemos o a pesar de las adversidades lograr continuar, sí, el bienestar es una cuestión emocional aunada a nuestras ideas y pensamientos. Luego, todas estas emociones se traducen en motivaciones que nos llevan a ser y hacer cosas como levantemos con energía, que combinemos nuestra ropa, que nos maquillemos, nos hace ser empáticos, tolerantes, pacientes, nos hace tener buena concentración, resolvemos los conflictos de mejor manera, entre otras cosas.

No para todas las personas eso es importante ni quienes realizan todo lo anterior, lo hacen siempre, vivir inevitablemente nos hace pasar también por situaciones complicadas, por perdidas, nos hace sentir tristes o las tragedias de una persona que a la queremos mucho se sienten como si fueran nuestras.
Ahora bien, para alcanzar este nivel de satisfacción y por lo tanto emocional podemos hacer lo siguiente; autoconocernos, para luego elegir o no, hacer un cambio.

Claro, también está de por medio la situación socioeconómica, el género o nuestra raza, que son condiciones determinantes en todo lo que hacemos y pueden ser limitantes, pero autoconocernos nos da la garantía de tomar mejores decisiones, de expresar nuestras emociones, de hacer validos nuestros derechos, de convivir mejor.

Si hacer una lista de nuestros gustos e intereses o planes a corto, mediano o largo plazo es muy difícil, empecemos por en listar lo que no nos gusta, lo que no queremos hacer, lo que no queremos ser, es decir, lo que no nos hace “estar bien”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.