Inclúyeme avanza

La discapacidad vista desde un enfoque sociocultural

viernes, junio 08, 2018

Por: Carmen G. Avendaño León

Comprender la discapacidad como una condición Social, ante la inminente necesidad de la creación y puesta en marcha de programas especializados que atiendan las diversas demandas de las personas con discapacidad; nos permite alejarnos significativamente de los paradigmas ASISTENCIALISTAS que aún persisten con respecto a la atención integral de las PcD.

Para lograr potencializar la autonomía e independencia de las PcD se requiere conformar “REDES INTEGRALES Y MULTISCIPLINARIAS DE APOYO” integradas por ciudadanos comprometidos con la sociedad, padres de familia y profesionistas que tengan amplia consciencia sobre el trabajo que se requiere hacer para la implementación total de programas integradores que permitan el acceso al DERECHO UNIVERSAL de la VIDA INDEPENDIENTE a las PcD.

Por estas razones es que el equipo de Fundación Inclúyeme trabajamos día a día sin perder de vista los objetivos que nos permiten lograr cambios significativos en el arduo proceso de integración de las PcD.

Algunos de los objetivos fundamentales del diseño e implementación de herramientas didácticas, programas integrales y adecuaciones curriculares en las que trabajamos son:

A)
Luchar por una “SOCIEDAD INCLUYENTE”, en donde los intereses se compartan, la vida sea cooperativa y se promuevan modos de convivencia entre individuos en múltiples espacios, conformar ambientes compatibles y atrayentes para la diversificación de la población, así como velar por los intereses individuales sin olvidar la importancia de la participación social.

B)
Formación de ESPÍRITU COLECTIVO: Con base en las perspectivas, intereses y necesidades de la sociedad; crear métodos útiles para la ejecución de acciones INTEGRADORAS directas e indirectas que repercutan en la alineación de hábitos y herencias culturalmente funcionales y crecientes. En donde la INCLUSIÓN actué como transformador directo de los procesos PSICOSOCIALES, CULTURALES, ECONÓMICOS E INTELECTUALES.

C)
Una de las funciones sociales de LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS es: Estimular (dentro de múltiples ambientes Físicos que condiciona al individuo por medio de hábitos) la implementación de diversas maneras y apreciaciones (que en conjunto definen sus actividades) sociopsicológicas regidas por conductas emocionales y mentales, en las cuales se actué directamente y en conjunto para simplificar, ordenar, idealizar, ampliar e igualar las condiciones y el conocimiento para todos los individuos, así como su desarrollo óptimo en los procesos de autodeterminación. Las adecuaciones actuarán entonces, como generadores de experiencias reflexivas.

Todos estos factores, han de estar encaminados a la formación de ambientes integrales en los que la sociedad trabaje como “ACTIVAMENTE INCLUYENTE”; para lo cual es necesario que acepte, conozca, y desarrolle estrategias de trabajo INTEGRAL para generar una sociedad diversa y democrática en la que se ejerza el DERECHO UNIVERSAL a una vida DIGNA E INDEPENDIENTE.






Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Escribe tu comentario
 
 
 
Captcha Image
Comentario 
Trackback Link
http://www.incluyeme.org/BlogRetrieve.aspx?BlogID=18055&PostID=1527654&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.