Inclúyeme avanza

Empleo con Apoyo

viernes, mayo 04, 2018

Por: Sylvia Rochin Páez.


Un trabajo o una actividad productiva no solo tiene como finalidad ganar dinero, el trabajo es importante en el desarrollo social y personal del ser humano, le da un sentido a la vida de la persona al tener una motivación para esforzarse y tener una rutina diaria, participando y aportando a la sociedad.


El trabajo es una de las principales vías de satisfacción personal y de inclusión social, todos tenemos derecho a contar con un trabajo digno, independiente de nuestra condición.


La obtención de un empleo se hace indispensable para tener calidad de vida, autonomía y vida independiente, se tenga o no una discapacidad.


La condición de discapacidad no debería ser un obstáculo para el desarrollo pleno de una persona, sin embargo, para que las personas con discapacidad se incorporen a la planta productiva del país requieren de ciertos apoyos para estar en igualdad de circunstancias.


El Empleo con Apoyo o EcA nace hace más de treinta años, en la década de los 80´s en Estados Unidos como un modelo de inserción laboral para personas con discapacidad severa.


El EcA, busca la inclusión laboral de las personas con discapacidad al ámbito laboral regular o normalizado, brindando los apoyos necesarios dentro y fuera del entorno laboral para conseguir la plena inclusión del trabajador en el puesto.


Características

La persona con discapacidad se incluye en un empleo regular o normalizado

En condiciones lo más similares posibles a las de los compañeros de trabajo sin discapacidad que desempeñan puesto igual o similar

• Remuneración desde el primer momento como a cualquier otro trabajador

• Contempla la posibilidad de la adaptación del puesto de trabajo (ajustes razonables y necesarios)

• Implementación de apoyos a lo largo de la vida laboral de la persona para posibilitar el mantenimiento del puesto y el rendimiento requerido; este apoyo fluctúa en tiempo e intensidad a lo largo de la inclusión laboral

• Las personas con discapacidad ocupar un lugar central en la toma de decisiones durante todo este proceso buscando el empoderamiento de las PcD

• Busca eliminar las barreras que dificulten su participación como ciudadanos de plenos derechos

• Como parte de los apoyos, se brinda monitoreo y seguimiento, antes, durante y después de la inclusión socio laboral.

• Reportes periódicos documentando el proceso


El EcA por lo tanto, es válido para cualquier persona en condición de discapacidad: trabajadores con discapacidad intelectual, física, psicosocial, visual y auditiva. La elección de esta metodología va a depender de los apoyos que necesite la persona con discapacidad en función de las demandas y exigencias del puesto de trabajo



Apoyos de Monitores y Seguimiento


Estos apoyos de monitoreo y seguimiento deben brindar de manera directa, tanto a las PcD, como a las empresas empleadoras donde se incluyan los trabajadores en condición de discapacidad. ¿Cuándo?

  • Antes de la inclusión
  • Durante el proceso de inclusión
  • Después de incluido


Los apoyos de monitoreo y seguimiento se deben brindar tanto al trabajador con discapacidad como a su entorno, es decir, a los compañeros de trabajo y jefes dentro de la empresa. El monitoreo y seguimiento debe ser un proceso continuo y sistemático mediante el cual se van analizando los retos y oportunidades a los que se está enfrentando tanto el trabajador con discapacidad como la empresa a lo largo del proceso de inclusión socio laboral.


El monitoreo y seguimiento permiten ir analizando los retos y oportunidades a los que se está enfrentando el trabajador y la empresa, como resultado, se recomiendan medidas correctivas o preventivas para optimar los resultados.


En la práctica, hemos podido comprobar y documentar, en más de 50 inclusiones qué, estos apoyos de monitoreo y seguimiento hacen la diferencia para lograr inclusiones exitosas y permanentes beneficiándose tanto la PcD como la empresa.


En resumen, ¿Qué se logra con el EcA?

Se consiguen importantes logros como son:

• Brindar un acompañamiento y asesoría especializado sobre los ajustes razonables y/o necesarios a implementar antes, durante y después de la inclusión según se van requiriendo, tanto a la empresa como las PcD.Que las PcD dejen de ser parte de la población inactiva y se conviertan en población activa y productiva del país
• La permanencia de la PcD en su empleo
• La promoción y crecimiento profesional de las PcD dentro de la empresa
• Favorece la plena inclusión laboral y social con un enfoque de derechos humano
• El acompañamiento se transforma en buenas prácticas y genera aprendizajes dentro de las empresas para abrirse a más inclusiones. 


Algunas empresas donde hemos implementado esta metodología de manera conjunta con muy buenos resultados Fundación Inclúyeme y T-Ac-Zora Consultoría en Inclusión son: La Suprema Corte de Justicia de la Nación, Laboratorios Boehringer Ingelheim y Bendita Paleta, solo por mencionar algunos ejemplos representativos.


BIBLIOGRAFÍA

-Asamblea General de las Naciones Unidas. (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de la Persona con discapacidad. http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=497

-Empleo con Apoyo. Modelo de intervención DOWN ESPAÑA.

-EUSE (European Unión of Supported Employment). (2005).

-Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad. Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020: http://sid.usal.es/libros/discapacidad/26112/8-4-1/estrategia-espanola-sobrediscapacidad-2012-2020.aspx

-OMS (Organización Mundial de la Salud). (2011). Informe Mundial sobre Discapacidad.

-Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. Boletín Oficial Del Estado (BOE) 168, 30618-30622.






Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Escribe tu comentario
 
 
 
Captcha Image
Comentario 
Trackback Link
http://www.incluyeme.org/BlogRetrieve.aspx?BlogID=18055&PostID=1526353&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.