Con voz propia

Soy Manuel Alejandro y esta es mi historia

viernes, mayo 11, 2018


Por: Manuel Alejandro Sánchez

Me llamo Manuel Alejandro Sánchez Villa y nací sordo el 5 de marzo de 1989.  Tengo 29 años de edad.

Mis padres son Erasmo Alejandro y María Araceli, se casaron muy contentos de ser yo su primer hijo, pensaban que sería un niño normal, sin embargo, después de 8 meses mi mamá notó mi dificultad para oír.  Tenía un año y medio cuando nos dieron la noticia de mi sordera en el IMSS.

Recuerdo que mi mamá lloraba porque tomó la difícil decisión de renunciar a su trabajo de secretaria bilingüe, ella me ama demasiado y me quería dar la atención que merecía al cuidarme para inculcarme los valores primordiales desde mi infancia. Ella ha estado a lado mío desde el kínder y la primaria, ayudándome a estudiar para mis clases, desde entonces ella se dio cuenta que tenía habilidades para memorizar y aprender. En pocas palabras considero a mi madre como una heroína que salvó mi vida.

Mis padres me apoyaron muchísimo cuando estudiaba la secundaria ya que me metieron a un curso de computación en la escuela Centro de Computación Profesional de México al cual yo quería aprender computación, mis profesores me decían que era gran alumno y para mí no era necesario escuchar sólo tenía que ver para aprender, también estudié mucho a través de los libros de esta escuela. Cabe mencionar que en la preparatoria también cursé la carrera Técnico en Automatización y Robótica Industrial, recuerdo que me encantaba aprender sobre Electrónica y tuve excelentes profesores que me tuvieron mucha paciencia además siempre me recalcaban que era buenísimo armando circuitos electrónicos.

En 2007 fui parte de la selección mexicana de básquetbol en los Juegos Panamericanos para Sordos con sede en Carabobo, Venezuela; en donde participaron los países de Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil y Argentina; gané el tercer lugar de dicha competencia. En 2010 gané el segundo lugar en los Juegos Centroamericanos para Sordos con sede en Valencia, Venezuela; y por último, en 2012 quedé en sexto lugar en los Juegos Panamericanos para Sordos con sede en Sao Paulo, Brasil.

Ingresé al CETIS No. 3 e hice mi carrera de Técnico en Programación (Bachillerato Tecnológico), se reconoció mi excelencia académica a través de una beca que me otorgaban, la mayoría de mis profesores sabían que a pesar de mi sordera era una persona y un alumno extraordinario, quisiera permitirme agradecer a mis compañeros Hugo Martínez y Carlos Barrera que interpretaban todas las clases y me escribían en un cuaderno todas las tareas, exámenes y muchas dudas que me salían cuando los profesores habían hablado mucho y por mi dificultad no pude entender gracias a ellos pude estudiar desde primer semestre hasta que nos graduamos, jamás los olvidaré porque son mi ayuda y apoyo.

Cuando ingrese a la licenciatura mis compañeros cambiaron tomaron otro rumbo en su vida ya nadie me podía ayudar a interpretar, ni ayudar, ni apoyar porque así es la universidad pública, también la mayoría de los profesores no tenían paciencia conmigo y siempre tenía que hablar con los profesores antes de que se fueran para saber si habría alguna tarea o examen, yo pedía a los profesores que me escriben algún comentario en el cuaderno sobre tarea, reporte individual, avisos y exámenes; no querían escribir nada, siempre hablaban pero yo no podía entender nada, pedí a la escuela un intérprete pero en la UAM no lo autorizó.

Estaba muy entusiasmado y feliz de haber entrado por mis logros a la UAM – Azcapotzalco, pero una vez adentro todo cambió porque era el único sordo en esa escuela y ciertamente me costó mucho trabajo. Muchas personas incluyendo muchos profesores pensaban que era una carga y yo siempre me sorprendía cuando me preguntaban o afirmaban sin razón: ¿Por qué estás aquí?, ¿para qué estudias aquí?, eres sordo, nunca serás profesional así que ¿cómo podrás hablar con los superiores o jefes?, ¿por qué te quedas en esta escuela?, nunca he visto alguien como tú, un sordo, ¿porque quieres estar aquí?, ¿cómo puedo explicarte, es un tema muy complicado? Me sentí frustrado mucho tiempo, pero la verdad todo eso no tienen que ver mi discapacidad auditiva, sino con un sistema educativo de mala calidad para personas con discapacidad  y la verdad yo siempre he podido contra las adversidades ya que tengo muchas habilidades y capacidades en Matemáticas, Computación y Electrónica, no puedo olvidar miles de fórmulas, códigos y diagramas, y es gracioso porque nunca entendía lo que los profesores hablaban pero me encantaba entender y memorizar lo que los profesores escribían en el pizarrón porque yo amo las “codificaciones”

Hace algunos años dejé pendiente la UAM y comencé a trabajar como profesor de Matemáticas en Clotet A.C. escuela privada de niños sordos. ¿Por qué decidí trabajar? Para apoyar a mis padres que estaban pasando por un momento económicamente difícil.

Después encontré otro trabajo como asesor académico de Matemáticas y TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), ahí enseñé en la gran parte a alumnos sordos, pero también apoyé a personas con otras discapacidades, estuve 2 años y medio, y fue una experiencia que me encantó al enseñar a jóvenes y decirles que si puede.

Actualmente estoy trabajando en la empresa Onest Logistic, me encuentro en el área de Tráfico como Auxiliar Administrativo, ingrese a laborar a partir del 1 de junio de 2015, entre las actividades que realizo se encuentran las siguientes: captura de datos, elaboración de reportes (costeos, evidencias y status), facturación, recibo de folios, uso del sistema, etc., es muy grato para mí trabajar en una empresa donde tienen inclusión laboral a personas con discapacidades y ahora que soy un orgulloso papá de una niña que es oyente de dos años de edad, Onest Logistic es un soporte en mi vida y gracias a su confianza en mí puedo apoyar a mi hija para crezca con la mejor educación posible.

En Onest Logistic aprendí muchas cosas sobre Excel Avanzado, y cuando vi un compañero en otra Área de Sistema TEP y vi que el programa que utiliza es Oracle SQL, me sorprendí, nadie me enseño como es que funciona la programación y ahora estoy aprendiendo otros, y ahora, quiero aprender más los lenguajes de programación (MySQL, PHP, HTML5, CSS3 y Java Script), y ahora he iniciado un proyecto del cual yo soy su fundador llamado: Lengua de Señas Mexicana en Línea que yo creé y programé solo y en colaboración y apoyo con otros amigos.

Hoy en día también estoy muy feliz de tener dos hermanos que afortunadamente son oyentes, y que aún están estudiando sus respectivas licenciaturas en la UNAM, sé que ellos sí podrán, son al igual que yo afortunados y talentosos.

Esta historia fue mi verdadera expresión, tengo que decir no soy bueno escribiendo español solo sé cosas básicas y por eso les pido disculpas si no me expreso de manera correcta, desde nacimiento mis oídos silenciaron toda mi vida, mi familia podía ver las noticias, animaciones, películas entre otras sin subtitulados y solo hablaban en español, pero yo no entiendo, cuando cumplí 18 años aprendí la Lengua de Señas Mexicana mi verdadera y única forma de expresarme y ahora mi vida es mejor, pude comprender más significados y entender mejor el español y la vida.

* Gracias a mi hermano Diego (correcciones del español)






Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Escribe tu comentario
 
 
 
Captcha Image
Comentario 
Trackback Link
http://www.incluyeme.org/BlogRetrieve.aspx?BlogID=18053&PostID=1526458&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.