Con voz propia

Mi experiencia como autogestor

jueves, octubre 11, 2018

Por: Ricardo Adair Coronel Robles.


Mi nombre es Ricardo Adair, tengo 30 años y Síndrome de Asperger. Nuevamente tengo la oportunidad de escribir en este espacio y ahora quiero contarte acerca de mi experiencia como autogestor, donde he participado con mi testimonio en foros, eventos y congresos para dar conocer el proceso que pasé durante 5 años con el objetivo de revertir mi juicio de interdicción y obtener el amparo para tomar mis propias decisiones con y sin apoyos.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 6 de marzo de 2013, fecha en que nos comunican que van a elaborar una pre sentencia para resolver la demanda en proceso y el posible amparo favorable para el respeto de derechos humanos de personas con discapacidad.

El caso tomó mucha relevancia porque era la primera vez que una persona en México y América Latina buscaba ampararse y revertir su juicio de interdicción.



Llegó la fecha histórica esperada el día 16 de octubre de 2013, en este día nos dieron los resultados y todo salió favorable, excepto la eliminación de juicio de interdicción en México, para crear un nuevo modelo de apoyos en la toma de decisiones.

Aquel día inició con la conferencia de prensa rodeado por diferentes organizaciones entre ellas Fundación Inclúyeme y CONFE que me apoyaron mucho en el proceso dando sus informes para que el juez emitiera la sentencia final, mis abogados que llevaron el caso y todos los que estuvieron en la difusión de todo el proceso y en el acompañamiento hasta el final de este.

Después de ese día empecé a ser invitado a dar mi testimonio como ponente, tanto a nivel nacional como internacional, fui Washington D.C., la ciudad capital de Estados Unidos, a un encuentro de autogestores de varios países y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra Suiza, a exponer el caso y de lo que pasaba en México con respecto al juicio de interdicción y el artículo 12 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que dice: Igual reconocimiento como persona ante la Ley.  Es decir que las personas con discapacidad podemos tomar nuestras decisiones con y sin apoyos reconociendo nuestra capacidad jurídica.

Cabe mencionar que cuando fui a la ONU a exponer mi caso, también estaban evaluando a México sobre sus acciones y avances en el tema de discapacidad. Ahí emitieron recomendaciones al Estado mexicano para mejorar la accesibilidad y la inclusión, también recomendaron eliminar el juicio de interdicción y crear un nuevo modelo de apoyo en la toma de decisiones y protección a las personas con discapacidad.

He participado como ponente en paneles que hablan acerca de la capacidad jurídica, juicio de interdicción y el artículo 12 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, todos planeados por organizaciones a favor de la inclusión de PcD, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), universidades e instituciones de salud mental, todos con la finalidad de discutir acerca de la interdicción y reflexionar sobre el dictamen para resolver el respeto a la capacidad jurídica.



En mis ponencias doy mi testimonio a diferentes personas entre los que están: médicos, psiquiatras, abogados, jueces, familiares de personas con discapacidad, profesionales en el tema, organizaciones que trabajan con personas con discapacidad y público en general interesados en el tema.

Mi objetivo es apoyar a través de mi experiencia a tomar alguna decisión para tramitar el juicio de interdicción o no, contar el proceso que pasé para quienes ya lo tengan y quieran revertirlo, discutir el tema para hacer un cambio por un nuevo modelo de apoyo en donde se elimine el juicio de interdicción y se haga válido el artículo 12 de la Convención promoviendo el respeto de la capacidad jurídica e igualdad de derechos para todos y ayudar a futuras generaciones.

También busco que los médicos psiquiatras se sensibilicen y vean la discapacidad como condición de vida no como una enfermedad, que respeten el nuevo modelo de apoyo para la toma de decisiones con y sin apoyos.

Me gustaría hablarles a los abogados para que tengan herramientas para eliminar el juicio de interdicción y tener algo alternativo para que se tome en cuenta a la persona con discapacidad, declarándola no incapaz.



A los jueces para que se sensibilicen y conozcan más sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y a las personas explicándoles el proceso, tomándolas en cuenta.

A las familias para que empoderen a sus hijos o parientes, los tomen más en cuenta, no los sobreprotejan y los dejen bien cuidados y protegidos para cuando ya no estén presentes con ellos.

A las organizaciones e instituciones para tener apoyos para la inclusión y el trabajo de personas con discapacidad y ayudar a las redes nacionales de difusión para dar a conocer estas acciones.

A los profesionales en el tema para que conozcan mi experiencia y la información les pueda servir para hablar o dar ejemplos en otros foros, congresos y eventos.

A los estudiantes para que tengan el conocimiento y la experiencia de este tema para su carrera de Licenciatura en Derecho, Maestría, Doctorado. Para su crecimiento personal y profesional.

Finalmente, al público general para que esté interesado en el tema y esté a favor de la inclusión y la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.



Lo más importante es hacer un México incluyente y accesible en igualdad de derechos y condiciones para todos.

Recuerda que no estamos exentos de tener alguna discapacidad, la podemos adquirir en un accidente, por secuelas de una enfermedad o por la vejez.

Por eso hay que reflexionar y conocer más del tema, no sabemos cómo vamos a llegar a la vejez, ya sea en buenas condiciones de salud o con algún proceso degenerativo (demencia), hagamos conciencia y trabajemos juntos.

Perú ya eliminó el juicio de interdicción, esperemos que pronto también suceda en México.

Muchas gracias a ti que tuviste el tiempo y el interés para leer acerca de mi experiencia y sobre todo a la Fundación Inclúyeme por darme la nueva oportunidad de escribir en este blog, esperando volver pronto con otro tema, mientas te invito a leer mis otras participaciones en este blog con los temas de “Juicio de interdicción, “Con derechos podemos avanzar más” y ¿Qué hacer en caso de una emergencia?






Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Escribe tu comentario
 
 
 
Captcha Image
Comentario 
Trackback Link
http://www.incluyeme.org/BlogRetrieve.aspx?BlogID=18053&PostID=1529933&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.