Con voz propia

DECÁLOGO PARA ASPERGERS, una visión desde la experiencia.

viernes, mayo 25, 2018

Por: Gleiber Alvarez

Soy un Licenciado y autor venezolano de 23 años, mi nombre es Gleiber Alvarez siendo consciente de los esfuerzos de Fundación Inclúyeme encaminados a incorporar a personas dentro del espectro autista a la sociedad, así como concienciar a esta, hoy comparto con ustedes un Decálogo que redacté hace dos años.


Yo fui diagnosticado cuando tenía 16 años y gracias a ese diagnóstico, pude ser consciente de "por qué" de muchas de mis conductas y de los elevados niveles de ansiedad que se manifestaban en nuevos entornos sociales. A esa misma edad supe que debía profundizar por mi propia cuenta en el lenguaje corporal y que con buenas técnicas de relajación y Meditación, el Alprazolam no era necesario, porque esas técnicas me permitían reducir la ansiedad y autosugestionarme.


Por eso me di a la tarea de escribir este Decálogo, en el que resumo lo que he aprendido de casi seis años de psicoterapia y de mi experiencia en el mundo, siendo consciente de mi condición de Asperger. En este sentido, está dirigido a aquellas personas que comparten mi condición, pero varios psicólogos y psiquiatras me manifestaron que el mismo puede "ser leído" por personas con o sin la condición, es decir, por cualquiera que desee encaminar su interacción a una funcional, desde el plano de la autenticidad, según sus necesidades.


Decálogo

1. Ser auténtico es lo primero. La autenticidad es coherencia conductual; cómo usted quiere relacionarse, según sus necesidades, con la gente.

2. Conozca y practique el Análisis Transaccional de Eric Berne. Para ello es indefectible que un experto se lo explique. Dicho esto, no se trata de identificar constantemente y de forma imperativa a los estados del Yo, sino de responder en el contexto.

3. La máxima de la interacción social es no involucrarse.

4. La comunicación es bidireccional. Si se percata sobre cuándo monologa, habrá aprendido a este punto y al consiguiente.

5. Aprenda lo relevante del Lenguaje Corporal. Relevante se refiere a lo fundamental: los gestos universales, pues ese es un buen comienzo. Así, debe tener presente que estas "lecturas" solo son para usted, no para verbalizarlas.

6. Considere a la Psicología como una forma de educarse sobre la naturaleza de las relaciones humanas. Si es neófito, oriéntese con profesionales en la materia.

7. Si es preciso, estandarice su interacción social, sin que por ello haga concesiones. Uno de los ejemplos de la cotidianidad es el de los saludos: debe entender que las personas se dirigen a otras como quieren que los demás se dirijan a ellas; cabe destacar que es pertinente proceder según los mores de la sociedad en la que se encuentre.

8. No permita que sus intereses lo confinen, pues son aspectos de su vida. Un humano en sociedad ejerce múltiples roles. A la postre, desenvolverse en diversos ambientes lo beneficiará significativamente.

9. Prescinda de substancias que alteren su organismo. Asesórese con especialistas.

10. Usted es la solución a sus problemas. Los psicotrópicos son una salida cortoplacista y solo siendo consciente, emprenderá un camino voluntario. Recomiendo el Yoga (Nidra y Antar Mouna) como práctica de meditación y relajación.






Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Escribe tu comentario
 
 
 
Captcha Image
Comentario 
Trackback Link
http://www.incluyeme.org/BlogRetrieve.aspx?BlogID=18053&PostID=1526800&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.