Artículos

Premio Marcos Katz, Agentes de Cambio

viernes, octubre 19, 2018

Por: Redacción Fundación Inclúyeme


A dos años del fallecimiento del Sr. Marcos Katz, y gracias a la iniciativa de su esposa la Sra. Adina, el pasado mes de mayo se lanzó la convocatoria al Premio Marcos Katz Agentes de Cambio, el cual convocó a todas las organizaciones de la sociedad civil, fundadas o dirigidas por miembros de la comunidad judeo-mexicana, teniendo gran difusión en todos los centros sociales, templos y colegios de la comunidad, así como en el Centro Deportivo Israelita de México.


También se invitó a participar, por vía electrónica y telefónica, a todas las organizaciones registradas en la base de datos de “Orgullo Comunitario”, reconocimiento que otorga el CDI, así como a las organizaciones que se encuentran contenidas en el libro de grupos altruistas judeo-mexicanos “Andares México”.


Esta convocatoria se cerró al finalizar el pasado mes de agosto, la cual contó con 60 organizaciones inscritas que pasarían a la siguiente fase de calificación y éstas fueron invitadas al taller “Principales tópicos para fortalecer tu organización”, como parte del capital social e intelectual que ofrece este premio.


Fundación Inclúyeme tuvo el honor de participar representada por la directora de Calidad de Vida Rita Romanowsky con uno de los proyectos pilares de la organización: el Programa Vida Independiente, en el cual  un grupo de cuatro o cinco compañeros con características similares comparten vivienda con el apoyo de un facilitador, buscando el mayor grado de autonomía y responsabilidad de cada uno. Actualmente viven con nosotros más de 30 beneficiarios con discapacidad intelectual y/o algún trastorno del espectro autista en ocho departamentos en la zona metropolitana de la Ciudad de México.


El pasado 8 de octubre se llevó acabo la premiación en la cual, después de una emotiva plática, Rita Romanowsky, representando a Fundación Inclúyeme, tuvo el honor de quedar entre los 10 finalistas, lo cual es un impulso a seguir trabajando para lograr ser reconocidos como Agentes de Cambio en posteriores ediciones.



Los ganadores con grandes proyectos y que vale mucho la pena mencionar fueron:


• El tercer lugar fue para Fundación Rebeca Lan, en nombre de una mujer que tuvo que pasar algunos años privada de su libertad y alejada de su familia, y es así como sus hijos decidieron crear una fundación para ayudar a aquellas mujeres que por diferentes azares del destino están en prisión; algunas sus hijos tienen que estar en la cárcel con ellas y otras que puede ser que casi no tienen oportunidad de verlos o que no saben dónde están, y esta fundación acerca, ayuda y apoya tanto a la madre como a los hijos.


• El segundo lugar, muy importante, es para Construyendo y Educando México de José Shabot, un joven que se dio cuenta de los grandes problemas que tienen los albañiles, aquéllos que son los constructores de nuestro país. Vio que muchos no tenían educación, no sabían leer ni escribir y los explotaban, por eso creó escuelas dentro de las construcciones para que cuando fueran a cubrir su jornada, antes o después del día labora, tuvieran ahí la oportunidad de aprender, prepararse y, por ende, tener una vida mejor.


• El primer lugar fue para Peraj México que realiza una labor increíble creando vínculos entre jóvenes y niños para que los jóvenes se conviertan en tutores, el amigo confiable, el hermano mayor y, en algunas ocasiones, en el padre de pequeños que están en riesgo de caer en algún peligro o ser víctimas del narcotráfico, la delincuencia o de terminar en las calles. Esta simbiosis ayuda tanto a los jóvenes a tener un sentido más de la vida, a hacer algo más, a entender, a tener por quién preocuparse, a tener a quién ayudar y brindar su apoyo y consejos, como a los niños que pueden tener con quién hablar, a quién contarle, con quién apoyarse, a no tener que buscar refugio o ayuda en las calles, sino tener un ejemplo a quien seguir que los puede orientar y ayudar, lo que los salva de muchas otras cosas.


Con información de www.diariojudio.com






Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Escribe tu comentario
 
 
 
Captcha Image
Comentario 
Trackback Link
http://www.incluyeme.org/BlogRetrieve.aspx?BlogID=8993&PostID=1529995&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.