Artículos

El uso de TICs y la Discapacidad Intelectual

viernes, junio 02, 2017


Por: Angélica Cuevas*

La comunicación entre los seres humanos ha evolucionado radicalmente en las últimas décadas. El desarrollo tecnológico ha logrado que actualmente la información generada en cualquier parte del mundo nos pueda llegar de minuto a minuto.

La creación y uso prácticamente generalizado de las redes sociales ha generado nuevas formas de vinculación y de relacionarse.

De esta forma, las Tecnologías de Información y Comunicación conocidas como TICs cumplen un papel fundamental en el día a día de cualquier persona. Este desarrollo ha alcanzado también al ámbito de la discapacidad. En los últimos tiempos se han desarrollado infinidad de recursos para dar acceso a las personas con discapacidad a la información digital.

Sin embargo, este tipo de apoyos no ha sido tan grande en cuanto a dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, en un mundo donde todo se mueve tan rápido y la información se genera minuto a minuto, la persona con discapacidad intelectual (DI) puede sentirse abrumada y sin herramientas para manejar y digerir tanta información.

Existen algunos recursos que pueden complementar y dar apoyo para el uso de estas tecnologías de forma más eficiente y que permitan facilitar también la interacción de la persona con discapacidad intelectual con las demás. Algunas son por ejemplo:

- el uso de tableros de comunicación electrónicos/digitales que permiten que, a través de un equipo como una tablet o smartphone, la persona pueda suplir, aumentar o mejorar sus habilidades de comunicación verbal.

- el uso de lectores de texto o de pantalla que permite a la persona con DI acceder a información de textos escritos si no han desarrollado la habilidad de leer.

- la disponibilidad de material de consulta en textos de lectura fácil que incluye menor información, de forma más detallada e incluye algunos gráficos para su mejor entendimiento.

- el uso de aplicaciones que apoyan a la persona a que pueda organizarse y estructurar su medio ambiente para hacerlo predecible y permitirle mayor adaptación a su contexto y dar respuesta a las exigencias que éste le presenta. Por ejemplo, el uso de calendarios, alarmas y recordatorios integrados a smartphones, tabletas y computadoras o aplicaciones desarrolladas específicamente para este fin con la integración de apoyos visuales que faciliten la comprensión de la información.

- el uso de aplicaciones de video-llamadas que permiten una interacción personal más directa que una llamada de voz y que puede dar mayor tranquilidad a la persona o a sus familiares o tutores.

- el uso de aplicaciones que a cualquier persona le hacen la vida más fácil y que dan posibilidad a la PcDI de tener mayor independencia, por ejemplo para transportarse (Uber), para hacer el súper (servicio a domicilio por internet) e incluso acceder con mayor facilidad a programas de televisión (televisión por internet).

Cada día se generan nuevas herramientas de acceso, es importante tenerlas en cuenta y exponer a la persona con DI a ellas para disminuir la brecha que pueda generarse al no tener acceso a la información y recursos que de ella se generan.

*Directora de Operación de Programa de Vida Independiente








Comentarios
María Eugenia Tuiz comentado el 10-Jun-2017 05:38 PM
Mi hija tiene la edad de 38 años y vive con discapacidad intelectual a donde me puedo dirigir para que ella conviva con personas como ella y sea incluida en la vida social y laboral , gracias

Escribe tu comentario
 
 
 
Captcha Image
Comentario 
Trackback Link
http://www.incluyeme.org/BlogRetrieve.aspx?BlogID=8993&PostID=1501427&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.