Artículos

Resolviendo la duda sobre si el Síndrome Asperger desaparece.

viernes, abril 13, 2018

Por: Psic. Eduardo Díaz Tenopala

A partir de la aparición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su nueva versión (DSM-V), en el año de 2013, se ha generado mucha controversia con relación a si el Síndrome de Asperger desaparece como entidad diagnóstica.


El DSM-IV en el apartado de Trastornos Generalizados del Desarrollo señalaba que uno de ellos era el Trastorno Asperger. Con la publicación del DSM-V y al cambiar el término trastornos generalizados del desarrollo por el de Trastorno Espectro Autista y ya no señalar “tipos" sino hacer una clasificación de acuerdo con los apoyos que la persona requiera, ha generado, desde mi punto de vista, la errónea idea de que el Síndrome de Asperger ha desaparecido.


Incluso escuchamos que si la persona evaluada se encuentra en un nivel 1, que de acuerdo con la nueva clasificación se refiere a que requiere un apoyo no substancial, se piensa que corresponde a personas con Asperger. En mi experiencia, conozco a muchas personas con autismo que no requieren de mucha ayuda, y siguen teniendo autismo.


El síndrome es una entidad perfectamente descrita por su autor Hans Asperger en el año de 1944, como resultado de la observación de un grupo de personas que presentaban características similares de comunicación, socialización y procesos de pensamiento, por señalar las más importantes.


El DSM-V es una clasificación americana elaborada para la población y los médicos americanos, con una serie de consideraciones de salud pública y de resguardos médicos que no tendrían cabida en otros países. Aun cuando el DSM-V en la descripción del Trastorno Espectro Autista maneja mejor muchos aspectos de diagnóstico que el DSM-IV no consideraba, no se debe pensar que al no existir el síndrome de Asperger en dicha clasificación, las personas que lo presentan dejan de serlo.


No confundamos a los padres de familia. Expliquemos claramente bajo qué parámetros estamos haciendo un diagnóstico, pero sobretodo no demos por hecho situaciones que no son reales: al día de hoy, ni la Asociación Psiquiátrica Americana o ninguna otra instancia ha publicado documento alguno donde se determine que el Síndrome de Asperger ha desaparecido.


Psic. Eduardo Díaz Tenopala es Presidente de Enlace Autismo AC. y colaborador de Fundación Inclúyeme AC.






Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Escribe tu comentario
 
 
 
Captcha Image
Comentario 
Trackback Link
http://www.incluyeme.org/BlogRetrieve.aspx?BlogID=8993&PostID=1525560&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.