Artículos

Condiciones de básicas accesibilidad laboral

viernes, julio 27, 2018


Por: Todo Accesible, Redacción Fundación Inclúyeme


¿Sabías que la NOM-034 (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) y la NOM-008 (Protección Civil) establece que los centros de trabajo que cuenten con una persona con discapacidad o más de 50 colaboradores deben tener condiciones de accesibilidad básicas?


Tales como:

- Acceso seguro. Que los accesos peatonales sean a nivel y que no existan elementos que puedan obstaculizar el libre paso, esto incluye puertas y pasillos amplios.

- Rampas seguras. Que se consideren rampas para salvar desniveles, estás deben ser adecuadas y con la pendiente correcta además deben contar con protección lateral.

- Servicios Higiénicos Adaptados. Que se cuente con al menos un sanitario que tenga los elementos necesarios para ser útil a personas con discapacidad.

- Señalización. Esto incluye; cuidar la ubicación de señalamiento visual, táctil o audible para que ser utilizado con o sin ayuda técnica, deben incluir la iconografía adecuada, escritura en braille, símbolos fáciles de entender, alarmas audibles entre otros; pavimentos podo táctiles con color contrastante, tanto de advertencia (tachón) como guía (lineales).




Todo esto puede ser causa de laguna multa si no se lleva a cabo. Al patrón que incumpla con las normas de seguridad e higiene y las de prevención de riesgos laborales, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 994, prevé sanciones que van de 250 a 5 mil veces el salario mínimo, equivalentes a $18,260 hasta $365,200, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el INEGI.


Cumpliendo con todo lo estipulado la Secretaría del Trabajo cuenta, asimismo, con el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, que es una estrategia para reconocer a las empresas que incluyen laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad y desarrollan acciones para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación.


Mediante las estrategias Abriendo Espacios, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) oferta puestos de trabajo, dirigidos específicamente a atender a este sector vulnerable. Además, el SNE tiene a su cargo los equipos especializados Valpar, instalados en 27 estados de país, que evalúan de manera rápida y efectiva las habilidades, destrezas, potencialidades y limitaciones de las personas, y que facilitan su inserción en el mercado laboral.


Cabe señalar que, a través de la Red Nacional de Vinculación Laboral, la STPS de la cual Fundacion Inclúyeme forma parte como parte de nuestro programa A la Medida; ofrece una cadena de servicios a las personas de grupos prioritarios respecto a diferentes áreas de la inclusión laboral: consejería; evaluación de habilidades y aptitudes laborales; análisis de puestos; rehabilitación laboral; capacitación en y para el trabajo; creación de entornos favorables a la inclusión y promoción de centros de trabajo libres de discriminación y violencia; así como fomento al autoempleo.


Existen beneficios sociales y fiscales para las empresas que impulsan este tipo de programas.


¡Hagamos de la inclusión un estilo de vida!


Conoce estas NOM en:

http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5445287

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/257535/NOM-008-SEGOB-2015.pdf






Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Escribe tu comentario
 
 
 
Captcha Image
Comentario 
Trackback Link
http://www.incluyeme.org/BlogRetrieve.aspx?BlogID=8993&PostID=1529235&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.