Artículos

Asperger, ¿ya no existe?

viernes, febrero 23, 2018

Por: Verónica Rocha


Cuando se presenta la oportunidad, hablo de la existencia y la vigencia del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM V (por sus siglas en inglés) una herramienta Americana que permite a psicólogos y psiquiatras clasificar perfiles de salud mental, lanzado en 2013.


Cada edición ha sido sometida a una serie de cambios y modificaciones, como resultado de largas reflexiones en torno a comprender y dar mejores respuestas a las condiciones que ahí se manejan. Una de ellas es el Autismo. En el DSM IV se le encontraba dentro del Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) mientras que en el DSM V se le denomina Trastorno del Espectro Autista (TEA).


Otro cambio importante en el DSM-V es que desaparecen los niveles leve, moderado y severo para ‘medir el grado de autismo’ y dejar solo categorías para conocer la cantidad de apoyo que la persona con autismo requerirá: 1 necesita ayuda; 2 necesita ayuda notable; 3 necesita ayuda muy notable. También el Síndrome de Asperger ya no se menciona.


Ante esta situación más de uno ha dado por hecho que esta condición ha desaparecido y por lo tanto aquello que presentaba mi hijo, hermano o alumno ya no existe y ahora tiene otra cosa que habría que darle nombre.


A propósito del Día Internacional del Asperger conmemorado el pasado domingo 18 de febrero, el psicólogo Eduardo Díaz Tenopala con más de 30 años de trabajo dedicados al diagnóstico y abordajes de las Condiciones del Espectro Autista ha sido muy oportuno, pero sobretodo muy claro al decir si ‘desaparece’ o no el Asperger de nuestras vidas.

Fue a través de un artículo publicado en la página web de Enlace Autismo AC, asociación que preside, donde deja en claro que al no aparecer en el reciente Manual, no significa que la persona deja de contar con esta condición: “Aún y cuando el DSM V en la descripción del Trastorno Espectro Autista maneja mejor muchos aspectos de diagnóstico que el DSM IV no consideraba, no se debe pensar que al no existir el Síndrome de Asperger en dicha clasificación, las personas que lo presentan dejan de serlo”.


Una de las grandes bondades que Eduardo Díaz ha mostrado durante todos estos años es la solidaridad y empatía con los familiares de las personas con alguna de las Condiciones del Espectro Autista y en su escrito lo refleja: “No confundamos a los padres de familia. Expliquemos claramente bajo que parámetros estamos haciendo un diagnóstico, pero sobretodo no demos por hecho situaciones que no son reales: al día de hoy ni la Asociación Psiquiátrica Americana o ninguna otra instancia ha publicado documento alguno donde se determine que el Síndrome de Asperger ha desaparecido”. PrimeroPersona


Verónica Rocha, conductora de Telediario Laguna, periodista, columnista de Milenio Laguna, fundadora y directora general de Autismo San Roberto.






Comentarios
Adrián Santiago Becerril Vega comentado el 27-Feb-2018 05:13 PM
Me quedé igual o soy autista o tengo asperguer

Escribe tu comentario
 
 
 
Captcha Image
Comentario 
Trackback Link
http://www.incluyeme.org/BlogRetrieve.aspx?BlogID=8993&PostID=1521449&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.