Artículos

Condiciones de básicas accesibilidad laboral

viernes, julio 27, 2018


Por: Todo Accesible, Redacción Fundación Inclúyeme


¿Sabías que la NOM-034 (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) y la NOM-008 (Protección Civil) establece que los centros de trabajo que cuenten con una persona con discapacidad o más de 50 colaboradores deben tener condiciones de accesibilidad básicas?


Tales como:

- Acceso seguro. Que los accesos peatonales sean a nivel y que no existan elementos que puedan obstaculizar el libre paso, esto incluye puertas y pasillos amplios.

- Rampas seguras. Que se consideren rampas para salvar desniveles, estás deben ser adecuadas y con la pendiente correcta además deben contar con protección lateral.

- Servicios Higiénicos Adaptados. Que se cuente con al menos un sanitario que tenga los elementos necesarios para ser útil a personas con discapacidad.

- Señalización. Esto incluye; cuidar la ubicación de señalamiento visual, táctil o audible para que ser utilizado con o sin ayuda técnica, deben incluir la iconografía adecuada, escritura en braille, símbolos fáciles de entender, alarmas audibles entre otros; pavimentos podo táctiles con color contrastante, tanto de advertencia (tachón) como guía (lineales).




Todo esto puede ser causa de laguna multa si no se lleva a cabo. Al patrón que incumpla con las normas de seguridad e higiene y las de prevención de riesgos laborales, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 994, prevé sanciones que van de 250 a 5 mil veces el salario mínimo, equivalentes a $18,260 hasta $365,200, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el INEGI.


Cumpliendo con todo lo estipulado la Secretaría del Trabajo cuenta, asimismo, con el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, que es una estrategia para reconocer a las empresas que incluyen laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad y desarrollan acciones para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación.


Mediante las estrategias Abriendo Espacios, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) oferta puestos de trabajo, dirigidos específicamente a atender a este sector vulnerable. Además, el SNE tiene a su cargo los equipos especializados Valpar, instalados en 27 estados de país, que evalúan de manera rápida y efectiva las habilidades, destrezas, potencialidades y limitaciones de las personas, y que facilitan su inserción en el mercado laboral.


Cabe señalar que, a través de la Red Nacional de Vinculación Laboral, la STPS de la cual Fundacion Inclúyeme forma parte como parte de nuestro programa A la Medida; ofrece una cadena de servicios a las personas de grupos prioritarios respecto a diferentes áreas de la inclusión laboral: consejería; evaluación de habilidades y aptitudes laborales; análisis de puestos; rehabilitación laboral; capacitación en y para el trabajo; creación de entornos favorables a la inclusión y promoción de centros de trabajo libres de discriminación y violencia; así como fomento al autoempleo.


Existen beneficios sociales y fiscales para las empresas que impulsan este tipo de programas.


¡Hagamos de la inclusión un estilo de vida!


Conoce estas NOM en:

http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5445287

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/257535/NOM-008-SEGOB-2015.pdf

En busca de eliminar las barreras físicas, sociales y culturales para construir un entorno accesible e inclusivo

viernes, junio 01, 2018

Mtra. Patricia de Anda Hermoso

Secretaria del Consejo Directivo libre Acceso A.C.

¿Te has enfrentado a una rampa muy empinada o a una gran escalinata que ni siquiera tienen barandal? Bueno, si esto resulta un problema y un gran riesgo para cualquier persona, para las personas con discapacidad significa no poder transitar ni acceder y mucho menos disfrutar el lugar en cuestión, limitando su participación social.


A finales de los años 80 un grupo de personas con discapacidad, se decidieron a trabajar para lograr la eliminación de las barreras físicas que impedían el libre desplazamiento, formaron LIBRE ACCESO A.C.


Con el transcurso del tiempo su objetivo tomó un enfoque amplio e incluyente en el sentido de que también se dedicaron a la erradicación de las barreras culturales y sociales para que las personas con cualquier tipo de discapacidad ejerzan sus derechos y obligaciones en equiparación de oportunidades.


Actualmente es una organización compuesta por personas con y sin discapacidad, unidos con el propósito de la eliminar las barreras físicas, sociales y culturales y construir un entorno accesible e inclusivo que permita a las personas con discapacidad participar en todos los ámbitos de la vida social. Sus acciones y proyectos no se dirigen a las personas con discapacidad en específico, sino a la sociedad en general y a los entornos donde viven y se desarrollan. Los proyectos se llevan a cabo a través de la detección de necesidades o de la solicitud expresa para ello.


Para el diseño y desarrollo de los proyectos de trabajo intervienen profesionales de diversas disciplinas: abogados, arquitectos, administradores, comunicadores, psicólogos, diseñadores industriales y gráficos, ingenieros en computación y en cibernética, maestros especialistas, maestros regulares y miembros de la comunidad.

En materia de accesibilidad arquitectónica Libre Acceso proporciona, de manera gratuita, asesoría a instituciones públicas privadas y sociales, evaluación de inmuebles y su solución, así como, el impulso al diseño universal.


Para lograr este fin Libre Acceso trabaja como Centro de Evaluación, Dictamina y Certifica establecimientos públicos y privados. Estos son algunos ejemplos de instituciones atendidas:

Estadio Azteca, Centros Comerciales en la Zona Metropolitana y los Estados, El Auditorio Nacional, Centro Cultural Tecnológico, establecimientos mercantiles, vías públicas (primarias y secundarias), Estadio Olímpico de CU,  Teatro de la Ciudad de México, Museo de la Ciudad de México, Sala Ollin Yoliztli, UNAM, sistemas de transporte público (Metrobús, STE, Metro), Museo de Memoria y Tolerancia, edificios gubernamentales, instituciones educativas, instituciones bancarias (Scotianbank), restaurantes, Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, clínicas, edificios administrativos y unidades deportivas del IMSS, Foro Sol, Palacio de Bellas Artes y Recintos Legislativos, entre otros.


También promueve el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad a través de convenios con diversas instituciones públicas y privadas, concientización a la sociedad, asesoría y colaboración con organizaciones con fines similares, investigación de tecnologías accesibles, vínculos con organizaciones internacionales, y participación en proyectos con organizaciones sociales y gubernamentales. La defensa de los derechos de las personas con discapacidad en: falta de accesibilidad, oportunidades de participación y seguimiento de las quejas. 


(Imagen tomada del libro Accesibilidad Personas con discapacidad y diseño arquitectónico de José Luis Gutiérrez)

Elecciones incluyentes y accesibles

viernes, abril 27, 2018
Por Redacción Inclúyeme


Este 2018 es un año de cambios en nuestro país, las elecciones son un tema recurrente en todas partes y que están en boca de todos y cada uno de los mexicanos. En Inclúyeme nos dimos a la tarea de investigar acerca del proceso electoral y si este sería accesible para las PcD y nos dimos cuenta de que el INE propone hacer unas elecciones más incluyentes y accesibles para que el ejercicio del voto sea completamente libre y secreto.


¿Cómo hacerlo? Buscamos una persona que nos contara el proceso desde adentro, en entrevista con la Coordinadora de Organización Electoral del distrito 09 del estado de Jalisco nos platicó sobre el trabajo que se hace en su demarcación y el cual será muy similar al que se lleva en todo en territorio nacional.


Nuestra primera inquietud fue saber si estas elecciones serían más incluyentes; dijo  que por primera vez  las boletas electorales cambiaban de formato  para que fueran más inclusivas cambiaron varios de los textos en urnas y boletas: La boleta de la elección para la "Presidencia" (antes Presidente); boleta de la elección para las "Senadurías" (antes Senadores); y boleta de la elección para las "Diputaciones" (antes Diputados) También cambia  la leyenda de la urna para la elección de "Presidencia"; urna para la elección de "Senadurías"; y urna para la elección de "Diputaciones federales".


También comento que, en materia de equidad y género, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), establecen las nuevas condiciones a favor de los derechos políticos de las mujeres para ser electas en los cargos de representación popular. Ahora es obligación de los partidos políticos promover la paridad de género en candidaturas, destinar el 3% de su gasto ordinario para capacitar a mujeres y el Consejo General del Instituto está facultado para rechazar el registro de las candidaturas que no respeten el principio de paridad de género. Las personas travesti, transgénero y transexuales tienen garantizado su derecho al voto, en igualdad de condiciones, estas no podrán ser objeto de discriminación, por ejemplo, ante la falta de concordancia entre la foto y el nombre con el que se identifican en la credencial de elector y si lo desean podrán cambiar sus datos en el INE en los tiempos establecidos por el Instituto.


Preguntamos sobre la participación de personas con discapacidad y su rol en estas elecciones, en referencia esto nos explicó, que el INE en 2016 emitió el Protocolo para la inclusión de personas con discapacidad como funcionarios y funcionarias de mesa directiva de casilla en los procesos electorales, con el único objetivo de salvaguardar su derecho a la participación. Este protocolo contó con la participación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y de las organizaciones de la sociedad civil especializadas en diversos tipos de discapacidad, y el cual entro en vigor para los comicios que llevaron a cabo en 2017.



El año pasado en los estados de Veracruz, Nayarit, Coahuila y el Estado de México, fueron nombrados funcionarios de casilla 144 personas con discapacidad, mismo que llevaron un proceso de capacitación por parte de los SE (Supervisora Electoral) y los CAE (Capacitador o Capacitadora-Asistente Electoral) siguiendo las normas establecidas en el protocolo, mismo sigue vigente para la contienda electoral de 2018.


Nuestra última duda era directamente con los votantes que asistirían a ejercer su voto y si las casillas serian accesibles para todos, la Coordinadora comenta que esa es responsabilidad de Los Organismos Públicos Locales (OPL) los cuales son los encargados de la organización de las elecciones en su entidad federativa, garantizando la Accesibilidad electoral que facilite  el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y que podrían verse limitados por barreras de distinta índole (física, tecnológica, informativa, geográfica, normativa y cultural), es decir que somos responsables  de buscar los lugares adecuados en todos los sentidos , debe contar con rampas para personas en sillas de ruedas y de no contar con ellas clocarlas, debemos contar  con la información necesaria para que la gente ubique su casilla, una  mampara especial para personas pequeñas y en silla de ruedas para que puedan ejercer su voto sin problema, para las personas  con discapacidad visual existen audios en la página del INE con la lista de candidatos para que los conozcan y por primera vez se contara con una plantilla en braille la cual servirá de guía para ejercer su derecho al voto de manera libre y secreta, finalizo.


Aunque aún falta mucho por hacer en materia electoral para que realmente todos y cada uno de los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, el INE está haciendo su parte integrando a las personas con discapacidad como lo marca el Artículo 29 de la CDPCD: Participación en la vida política y pública y el personal de las OPL hace lo propio siguiendo los lineamientos y capacitándose para este 1 de Julio hacer de este proceso incluyente y accesible para todos.

Resolviendo la duda sobre si el Síndrome Asperger desaparece.

viernes, abril 13, 2018

Por: Psic. Eduardo Díaz Tenopala

A partir de la aparición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su nueva versión (DSM-V), en el año de 2013, se ha generado mucha controversia con relación a si el Síndrome de Asperger desaparece como entidad diagnóstica.


El DSM-IV en el apartado de Trastornos Generalizados del Desarrollo señalaba que uno de ellos era el Trastorno Asperger. Con la publicación del DSM-V y al cambiar el término trastornos generalizados del desarrollo por el de Trastorno Espectro Autista y ya no señalar “tipos" sino hacer una clasificación de acuerdo con los apoyos que la persona requiera, ha generado, desde mi punto de vista, la errónea idea de que el Síndrome de Asperger ha desaparecido.


Incluso escuchamos que si la persona evaluada se encuentra en un nivel 1, que de acuerdo con la nueva clasificación se refiere a que requiere un apoyo no substancial, se piensa que corresponde a personas con Asperger. En mi experiencia, conozco a muchas personas con autismo que no requieren de mucha ayuda, y siguen teniendo autismo.


El síndrome es una entidad perfectamente descrita por su autor Hans Asperger en el año de 1944, como resultado de la observación de un grupo de personas que presentaban características similares de comunicación, socialización y procesos de pensamiento, por señalar las más importantes.


El DSM-V es una clasificación americana elaborada para la población y los médicos americanos, con una serie de consideraciones de salud pública y de resguardos médicos que no tendrían cabida en otros países. Aun cuando el DSM-V en la descripción del Trastorno Espectro Autista maneja mejor muchos aspectos de diagnóstico que el DSM-IV no consideraba, no se debe pensar que al no existir el síndrome de Asperger en dicha clasificación, las personas que lo presentan dejan de serlo.


No confundamos a los padres de familia. Expliquemos claramente bajo qué parámetros estamos haciendo un diagnóstico, pero sobretodo no demos por hecho situaciones que no son reales: al día de hoy, ni la Asociación Psiquiátrica Americana o ninguna otra instancia ha publicado documento alguno donde se determine que el Síndrome de Asperger ha desaparecido.


Psic. Eduardo Díaz Tenopala es Presidente de Enlace Autismo AC. y colaborador de Fundación Inclúyeme AC.

Ciudades Accesibles

viernes, marzo 30, 2018

Por Luis Quintana


“Cuando un espacio es accesible las personas no viven la discapacidad.”


¿Qué son las ciudades accesibles? Cómo estas ciudades están diseñadas impacta en el modo de vida de sus habitantes: en la forma de relacionarse, en cómo se desarrolla la actividad económica, social y, en definitiva, en la calidad de vida. 


El objetivo no es otro que garantizar la igualdad de acceso y crear ciudades que puedan ser disfrutadas por todos los ciudadanos de la misma manera. Mejorar así la calidad de vida de su población y asegurar que todos, independientemente de la edad, condición física, psíquica, intelectual o sensorial que puedan tener. La población con discapacidad debe poderse involucrar en todos los aspectos de la vida sin limitaciones: sociales, culturales, económicas o turísticas, como el resto de la población.


Las ciudades han comenzado a desarrollar una sensibilidad inclusiva hace relativamente pocos años. Las diferentes planificaciones urbanísticas puestas en marcha por las administraciones locales no han tenido en cuenta las barreras arquitectónicas ni han visto por la accesibilidad universal hasta una época reciente, esto por la creciente población de personas con discapacidad y de la tercera edad. Sin embargo, adaptar los entornos cívicos a todos los ciudadanos es hoy en día una de las máximas aspiraciones en materia de sostenibilidad.


Anteriormente, las avenidas estaban diseñadas para darle preferencia a los vehículos ya que eran amplias, de varios carriles con pocos cruces peatonales y banquetas angostas, lo que dificultaba la libre circulación de los peatones. Hoy eso se está cambiando dándole preferencia a los peatones haciendo o creando áreas de circulación amplias y libres de obstáculos. Se están evolucionando los puentes peatonales (no son funcionales para personas de la tercera edad, personas con discapacidad, familias con carriolas) por cruces seguros, plataformas elevadas y en algunos casos cruces subterráneos todo esto con el fin de garantizar la seguridad al peatón. 


Aportando otros apoyos al desplazamiento de los peatones con discapacidad visual, se coloca una guía de huella podo táctil, señalización en Braille, mapas hápticos en puntos clave de la ciudad ubicando los lugares más importantes, así como los semáforos sonoros son una excelente herramienta ya que sirven de alerta al cruzar la calle.


Cabe destacar la importancia del mobiliario urbano, ya que no solo los andadores integran una ciudad accesible, este mobiliario debe de ser el adecuado desde las bancas con respaldo, botes de basura, apoyos isquiáticos hasta los bebederos que deben tener las alturas correctas para que cualquier persona pueda ocuparlos de manera adecuada e independiente.


Por otro lado, aparte de la eliminación de barreras arquitectónicas, es importante observar las condiciones climatológicas: no es lo mismo desplazarse en silla de ruedas sobre pavimento seco, mojado o nevado, así como también es importante considerar el arbolado que se siembra en los diferentes entornos urbanísticos ya que algunos por su bajo crecimiento pueden causarle accidente a las personas con debilidad o discapacidad visual mientras otros con sus raíces levantar las banquetas y entorpecer el camino a cualquier peatón.


Es importante señalar que una ciudad NO se convierte en accesible únicamente por adaptar sus estructuras a todo tipo de personas. Los conceptos de Accesibilidad Universal, Usabilidad y Diseño para Todos no solo benefician a las personas con discapacidad, sino que benefician a toda la población, ya que su aplicación genera espacios, entornos y situaciones mucho más usables para todo el mundo. 


Recordando a Paco Cisneros “Hagamos de la inclusión un estilo de vida”.

Las personas con discapacidad y las elecciones de julio de 2018 en México

viernes, marzo 09, 2018

Mónica Paola Gudiño Espinosa.

Falta cada vez menos tiempo para las elecciones del 1o de julio de 2018, que serán las más grandes en la historia del país porque se votarán 3,326 cargos de elección popular, entre los que destacan la Presidencia de la República, 500 diputados federales, 128 senadores y 9 gobernadores: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.


En un país democrático como México es de suma importancia la participación de todos los ciudadanos en la vida pública y política, para expresar nuestras opiniones y hacer valer nuestros derechos. Cuando afirmo todos es incluyendo y subrayando a las Personas con Discapacidad.


Podemos afirmar que en los últimos años ha habido avances en el tema de la accesibilidad para que las personas con discapacidad ejerzan su derecho al voto, al menos en papel, algunos ejemplos son:

- el Acuerdo Nacional por los Derechos Políticos de las Personas con Discapacidad, firmado en 2010, por el que los partidos políticos registrados ante el entonces Instituto Federal Electoral se comprometieron a promover, difundir, defender, ejercer y hacer exigible la participación política de este colectivo en los procesos electorales. Dicho acuerdo contribuyó a que los mensajes oficiales en esta materia y la propaganda política fueran accesibles.

- el Programa Institucional de Accesibilidad para Personas con Discapacidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial que tenía el objetivo de proteger el derecho de acceso a la justicia electoral y el ejercicio de los derechos político-electorales.

- el Protocolo para la Inclusión de Personas con Discapacidad como Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla en los procesos electorales, publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en mayo de 2017.  


Sin embargo, pareciera que es el único aspecto en el que se han dado avances ya que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en octubre de 2014, hizo 2 recomendaciones a México respecto a la participación en la vida política y pública de estas personas.


En una de ellas manifiesta su preocupación por la denegación del derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial, y por el hecho de que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales no sean accesibles. Y en la segunda, el Comité urge a México a modificar la disposición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para garantizar el derecho al voto de todas las personas con discapacidad y le recomienda asegurar que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean accesibles, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.


Otro hecho muy preocupante, es la falta de propuestas específicas por parte de los candidatos a la presidencia o de los partidos políticos para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, que de acuerdo con las cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) es sólo el 5.1% de la población de nuestro país, a diferencia de lo que ha afirmado la Organización Mundial de la Salud que las personas con discapacidad son el 15% de la población mundial.


Si tú al leer este artículo ya sabes por quién vas a votar, espero que puedas contestar qué ha declarado ese candidato o candidata sobre la discapacidad. Si no lo sabes te invito a que reflexiones más tu voto y que recordando el lema usado durante la negociación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “Nada sobre nosotros sin nosotros” les hagamos preguntas directas a los candidatos sobre sus propuestas de políticas públicas para mejorar la vida de las personas con discapacidad en caso de ganar las elecciones, ya sea a través de sus redes sociales o en sus oficinas de campaña.


Mónica Paola Gudiño Espinosa se desempeña como Consultora en temas de Derechos Humanos y Responsabilidad Social.

Asperger, ¿ya no existe?

viernes, febrero 23, 2018

Por: Verónica Rocha


Cuando se presenta la oportunidad, hablo de la existencia y la vigencia del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM V (por sus siglas en inglés) una herramienta Americana que permite a psicólogos y psiquiatras clasificar perfiles de salud mental, lanzado en 2013.


Cada edición ha sido sometida a una serie de cambios y modificaciones, como resultado de largas reflexiones en torno a comprender y dar mejores respuestas a las condiciones que ahí se manejan. Una de ellas es el Autismo. En el DSM IV se le encontraba dentro del Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) mientras que en el DSM V se le denomina Trastorno del Espectro Autista (TEA).


Otro cambio importante en el DSM-V es que desaparecen los niveles leve, moderado y severo para ‘medir el grado de autismo’ y dejar solo categorías para conocer la cantidad de apoyo que la persona con autismo requerirá: 1 necesita ayuda; 2 necesita ayuda notable; 3 necesita ayuda muy notable. También el Síndrome de Asperger ya no se menciona.


Ante esta situación más de uno ha dado por hecho que esta condición ha desaparecido y por lo tanto aquello que presentaba mi hijo, hermano o alumno ya no existe y ahora tiene otra cosa que habría que darle nombre.


A propósito del Día Internacional del Asperger conmemorado el pasado domingo 18 de febrero, el psicólogo Eduardo Díaz Tenopala con más de 30 años de trabajo dedicados al diagnóstico y abordajes de las Condiciones del Espectro Autista ha sido muy oportuno, pero sobretodo muy claro al decir si ‘desaparece’ o no el Asperger de nuestras vidas.

Fue a través de un artículo publicado en la página web de Enlace Autismo AC, asociación que preside, donde deja en claro que al no aparecer en el reciente Manual, no significa que la persona deja de contar con esta condición: “Aún y cuando el DSM V en la descripción del Trastorno Espectro Autista maneja mejor muchos aspectos de diagnóstico que el DSM IV no consideraba, no se debe pensar que al no existir el Síndrome de Asperger en dicha clasificación, las personas que lo presentan dejan de serlo”.


Una de las grandes bondades que Eduardo Díaz ha mostrado durante todos estos años es la solidaridad y empatía con los familiares de las personas con alguna de las Condiciones del Espectro Autista y en su escrito lo refleja: “No confundamos a los padres de familia. Expliquemos claramente bajo que parámetros estamos haciendo un diagnóstico, pero sobretodo no demos por hecho situaciones que no son reales: al día de hoy ni la Asociación Psiquiátrica Americana o ninguna otra instancia ha publicado documento alguno donde se determine que el Síndrome de Asperger ha desaparecido”. PrimeroPersona


Verónica Rocha, conductora de Telediario Laguna, periodista, columnista de Milenio Laguna, fundadora y directora general de Autismo San Roberto.

¿Qué son los Protocolos de Seguridad?

viernes, enero 26, 2018

Por: Fundación Inclúyeme 

Después del sismo ocurrido en la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, el panorama en cuanto a seguridad cambió notablemente, por lo que éste se volvió un tema recurrente para todos.


Cuando hablamos del tema, de tomar medidas y acciones preventivas esenciales para lograr la seguridad de nuestros seres queridos, muchas veces no estamos familiarizados con estas acciones y lo desconocemos, eso nos hace vulnerables ante una eventualidad crítica, pues no sabremos cómo reaccionar, poniendo aún más en riesgo nuestra integridad y la de nuestros seres queridos, por esto es de suma importancia conocer y capacitarse sobre cómo afrontar una situación de emergencia y así salvaguardar la integridad física y mental de las personas en general. Con esta finalidad se crean los Protocolos de Seguridad (PdS), ya que con ellos podemos minimizar los riesgos dentro de un área.

 

Pero, ¿qué son los Protocolos de Seguridad?

 

Un protocolo de seguridad es un documento donde se consignan estrategias con los pasos que se deben seguir para ejecutar medidas de protección y acciones seguras dentro de un área, ciudad, etc.  En otras palabras, estas medidas te enseñan una serie de puntos que deberás ejercer para estar preparado y actuar en caso de que se presente alguna situación que te ponga en riesgo a ti, a tu familia, amigos, compañeros de trabajo y otros.


Existen diferentes tipos de Protocolos de Seguridad, dependiendo de las afectaciones provocadas por fenómenos naturales o por el hombre.

 

  1. 1. Sismo o Terremoto

  2. 2. Lluvias e inundaciones

  3. 3. Caída de ceniza del volcán

  4. 4. Incendio

  5. 5. Vientos o ráfagas fuertes

  6. 6. Protocolo de Seguridad para Personas con Discapacidad

  7.  

  8. Asimismo, es muy importante saber cuáles son y tener siempre a la mano contigo los teléfonos de emergencia:

  • 911 emergencias de la Ciudad de México 

  • 56 58 11 11 Locatel 

  • 56 83 22 22 Secretaría de Protección Civil 

  • 56 54 32 10 Sistema de Aguas de la Ciudad de México

  • 15 19 42 90 Apoyo a Personas con Discapacidad (INDEPEDI) 

 

En la CDMX se publicaron protocolos, que es de suma importancia tenerlos presentes porque en determinado momento nos pueden salvar la vida.

Protección civil  elaboró y publicó días antes del sismo del pasado septiembre un documento que se denomina “Plan familiar de protección civil” que consta de 4 partes y una nexo donde nos ayuda a identificar los riesgos dentro y fuera del hogar , así como a identificar las zonas de menor riesgo y

cómo éstas nos pueden ayudar en una situación crítica, fomenta los simulacros familiares para estar preparados en caso de una emergencia real. 


También nos dice de forma clara y sencilla cómo hacer una maleta de vida con las cosas esenciales que se  deben tener a la mano en caso de emergencia, aquí les dejamos el enlace para que puedan descargarlo y compartirlo, este pequeño documento puede salvar vidas.

 

http://www.cdmx.gob.mx/storage/app/media/plan-familiar-de-proteccion-civil.pdf


El sobrepeso y la obesidad en personas con discapacidad intelectual

viernes, diciembre 08, 2017

Por: Dra. Viridiana Arévalo


Para cerrar el año, en nuestro blog decidimos hablar sobre nutrición y discapacidad y la importancia de ésta; para esto invitamos a la directora médica de Fundación Inclúyeme, la Dra. Viridiana Arévalo.

El sobrepeso y la obesidad son condiciones que han ido en aumento en la población, incluyendo a las personas con discapacidad intelectual. Es bien sabido que los individuos con obesidad tienen mayor riesgo de distintas enfermedades. En las personas con discapacidad intelectual la mortalidad es significativamente mayor, siendo las enfermedades cardiovasculares una de las causas más frecuentes.

Para poder tomar acciones preventivas, tanto los profesionales de la salud, como las personas y familiares que conviven con las personas con discapacidad intelectual deben conocer y comprender los principales factores de riesgo.

Entre ellos pueden ser el género (hombre o mujer), el origen de la discapacidad, el ambiente en donde viven, los medicamentos que toma, la dieta y la actividad física.

Se ha determinado que las mujeres presentan una tasa de obesidad mayor en comparación de los hombres. En cuanto al diagnóstico de base, sabemos que algunas condiciones por si mismas tienen mayor tendencia hacia el sobrepeso o la obesidad.  

El hecho de que una persona con discapacidad intelectual sea parte de un programa en donde se desarrollen habilidades de autocuidado entre otras, y además cuente con supervisión, tendrá impacto positivo en el control nutricional, ya que llevan un seguimiento más estrecho en la toma de alimentos, actividad física y vigilancia estricta del peso en contraste con las personas que viven solos o con familiares que carecen de una orientación adecuada.

Los medicamentos pueden asociarse a obesidad en las personas que además de la discapacidad intelectual presentan otras condiciones asociadas y que requieren de manejo con algunos antipsicóticos, por mencionar un ejemplo.

 

Al igual que en la población en general, sabemos que hacer 5 comidas al día disminuirá la probabilidad de presentar sobrepeso u obesidad, de igual manera que realizar ejercicio en forma cotidiana. Otro aspecto importante a mencionar es que la inactividad es un elemento que  predispone a la obesidad.

El tema de la “Vida Sana” es un común denominador para todos.  Las personas con discapacidad intelectual, así como quienes convivimos con ellos debemos tomar conciencia de lo que ello implica para así prevenir y generar una mejor Calidad de Vida.

La Dra. Viridiana Arévalo es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en Genética Médica, certificada por el Consejo Mexicano de Genética y profesora de asignatura de Embriología Humana en el Departamento de Embriología de la Facultad de Medicina de la UNAM, además de trabajar de cerca con los inquilinos del Programa Vida Independiente, brindando atención y seguimiento médico.

Hacemos lo que nos gusta

viernes, noviembre 24, 2017
Por: Verónica Rocha, periodista, columnista de Milenio Laguna, fundadora y directora general de Autismo San Roberto.

“El ocio es la madre de todos los vicios” frase muy popular que nos han dicho, la hemos hecho nuestra y la hemos creído. Probablemente en la connotación histórica, social y cultural del siglo XX, tenía su sustento para propagarlo.


Sin embargo, a finales de ese siglo que nos dejó e inicio de este XXI, se le comenzó a conocer al ocio con otra percepción, gracias al movimiento de personas con discapacidad en México y en el mundo que pedían se le dejará de ver como minusválidos o desvalidos, y comenzaron a demandar que respetarán sus derechos de libre elección que corresponden a su autonomía, lo que ahora conocemos como autodeterminación. De aquella agitación se derivó la frase “Nada de nosotros sin nosotros”.

La palabra ocio proviene del latín otium y significa reposo. Son aquellas actividades que se realizan sin presiones externas, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales. Es la disposición del tiempo libre a través de la elección propia a otras acciones

Es pues, la oportunidad que la persona con discapacidad o autismo tiene para hacer, realizar o ejecutar aquello que tanto le gusta, disfruta y entretiene; por el simple hecho de querer hacerlo. Correr, nadar, cantar, bailar, recitar, cocinar, cuidar las plantas, ver pelis. Algunas de las condiciones que se requiere para que sea considerado como tiempo de ocio, es que la actividad no corresponda a un fin terapéutico. Tampoco tener nociones técnicas y profesionales para llevarlo a cabo. Simplemente hacemos lo que nos gusta.

Por supuesto que se corre el riesgo de perder la posibilidad de ejercitar la autodeterminación y darle paso a la ‘madre de todos los vicios’ o conductas no apropiadas en nuestros chicos con discapacidad o autismo. Para ello convendría seguir el siguiente esquema:

¿Qué voy hacer?                 

Voy andar en bici.

¿Cuándo y dónde?

El lunes 20 de noviembre a las 5 de la tarde en el parque de mi casa.

¿Cómo?

Desde el domingo revisaré que la bicicleta esté en buenas condiciones, alistaré la ropa y accesorios adecuados. Invitaré a mi hermano.

¿En qué es positivo?

Al salir de casa, veré los árboles y plantas. Me ejercitaré físicamente. Sentiré en mi cuerpo los rayos del sol de la época de otoño. Me divertiré con mi hermano.

¿Quién voy a sentir que soy?

Una persona que cuida su cuerpo y su salud. Me sentiré responsable.

¿Para qué? ¿Cuál es la intención?

Que puedo ser organizado en mis actividades, puedo elegir qué hacer con mi tiempo libre y decidir con quién pasarla.

 

El ocio está dentro de la programación del tiempo de nuestra agenda diaria y semanal. Se divide en ocio activo, donde el participante es receptor y emisor de estímulos; y el ocio pasivo, donde el involucrado es solamente receptor.

En ambos casos los beneficios son los mismos: Placer y disfrute personal, fomentar las relaciones interpersonales, la participación en la comunidad, potenciar el desarrollo personal, empoderar la autonomía a través de la elección de actividades, ejercitar la autodeterminación. Primero Persona