Artículos

Unidos, apoyando la integración de PcD

viernes, diciembre 14, 2018

Por: Chantal Aguilar

La recreación y las actividades de ocio que las persona con discapacidad hacen en su tiempo libre es parte fundamental para sentirse bien anímicamente, ya que se ha demostrado que contribuyen en su bienestar, por lo tanto, mejoran notablemente la calidad de vida.


En este artículo invitamos a Unidos quienes se dedican a realizar actividades recreativas dentro de programas que se desarrollan en lugares públicos en comunidades cercanas, donde Personas con Discapacidad Intelectual pueden observar, realizar y sentir vivencias enriquecedoras.


UNIDOS se fundó en 1987 en la ciudad de Monterrey con el propósito de apoyar a personas con discapacidad, posteriormente evolucionó hacia la meta de educar a las personas sin discapacidad para lograr valores básicos como la sensibilidad y empatía a través de su acercamiento e interacción.


Hoy en día el modelo Unidos está presente además en Cuernavaca, CDMX, Guadalajara, Puebla, Querétaro, así como en otras ciudades de México a través de aliados institucionales y en distintos países como Chile y Perú.


En Unidos transformamos vidas mediante la interacción de personas, tenemos distintos programas de inclusión, en los que personas con y sin discapacidad crean un ambiente de convivencia y aprendizaje, generando experiencias que impulsan a descubrir una mejor versión de sí mismos, buscando hacer de la discapacidad algo de todos los días.



El Sábado de Amigos, es uno de los programas de inclusión en Unidos, donde cada sábado se realizan distintas actividades recreativas, también cada año se organiza el Verano Unidos con una duración de 2 semanas.


Contamos también con programas de sensibilización, donde se imparten talleres a colegios y empresas, diseñados para sensibilizar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de un cambio de actitud hacia nuestro entorno, partiendo por el respeto a la diversidad, buscando una transformación personal que impacta en los diferentes ámbitos de desarrollo.


Unidos le apuesta a la recreación, ya que sabemos que es de vital importancia para el ser humano, complementando su formación.


La interacción entre jóvenes de la misma edad enriquece el desarrollo y fortalecimiento de habilidades socioemocionales, logrando tener personas más conscientes, independientes y con mejor autoestima.


Para mayores informes: www.unidos.com.mx

Moda para personas con discapacidad, un nuevo nicho de mercado

viernes, noviembre 23, 2018


Por: Redacción Arena publica

Las personas con discapacidad tienen la necesidad de vestir a la moda sin que eso sea incómodo y las marcas comienza a atender esta necesidad.


Todas las personas deberían tener acceso a vestir prendas que las hagan sentir a gusto consigo mismas, sin embargo, eso no sucedía para quienes tienen algún tipo de discapacidad física.


Apenas en esta década los diseñadores voltearon a ver a las personas con discapacidad como un nicho de mercado. Para esta población vestir a la moda es complicado porque la estructura de su cuerpo no les permite usarlas o bien porque el uso de algún aparato para moverse se los dificulta.



La gente con otras necesidades privilegia la comodidad sobre su identidad por falta de opciones. En la ropa, forma y función deben conjugarse para que no tenga que resignarse entre elegir uno u otra.


En México existen 2 millones 437 mil personas con discapacidad tipo motriz, 1 millón 292 mil con discapacidad visual y 498.6 mil que no pueden escuchar, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda realizado por INEGI en 2010.



La moda inclusiva es importante porque propaga la idea de que está bien sentirse cómodo; derrumba el estigma que hay alrededor de las personas con discapacidad y reconoce la necesidad de esta población por usar ropa en tendencia y bien confeccionada.


A pesar de esto, la industria ignoró a las personas con discapacidad por siglos. Y las prendas que llegaban a hacer para ellos se dedicaban a cubrir, ocultar y minimizar cuerpos que no pertenecían al ojo público, de acuerdo con un artículo de The Guardian.


El cambio se ha dado paulatinamente. Open Style Lab es el ejemplo de la indumentaria que se puede hacer cuando se piensa en perfiles diferentes. Esta organización sin fines de lucro que opera en Estados Unidos tiene la misión de hacer diseños funcionales y de moda para personas con distintas necesidades.



Grace Jun, directora ejecutiva de Open Style Lab, dijo para New York Times que el diseño inclusivo es un proceso de colaboración entre quien diseña y quien lo va a usar.



Otro ejemplo es la colección primavera-verano 2018 de Tommy Hilfiger. Está pensada para personas con fisonomía que requiere otras funciones en la ropa. Por eso tienen cierres de velcro, costuras amplias, cinturas ajustables, cremalleras para usar con una sola mano y botones magnéticos.


Dos años antes, la empresa ya había colaborado con “Runway of Dreams”, asociación sin fines de lucro que trabajar porque la moda incluyente, sobre todo para los niños.



La inclusión poco a poco se convierte en un valor para las marcas. Es el caso de la inglesa Labels Are For Clothes, que sacó al mercado diseños exclusivos para personas con discapacidad.


En México, Annett Castro es fundadora y promotora de Moda Incluyente, un desfile de moda que por cinco años ha visto desfilar a modelos con discapacidad. También promueve la inclusión laboral.


En 2014 se formó el colectivo 3D Graphic que reúne a diseñadores para crear colecciones enfocadas a este nicho de mercado que apenas voltearon a ver.


Articulo publicado con permiso del autor: www.arenapublica.com

Fotografía propiedad de: Labels Are For Clothes, Tommy Hilfiger, Intermoda


Premio Marcos Katz, Agentes de Cambio

viernes, octubre 19, 2018

Por: Redacción Fundación Inclúyeme


A dos años del fallecimiento del Sr. Marcos Katz, y gracias a la iniciativa de su esposa la Sra. Adina, el pasado mes de mayo se lanzó la convocatoria al Premio Marcos Katz Agentes de Cambio, el cual convocó a todas las organizaciones de la sociedad civil, fundadas o dirigidas por miembros de la comunidad judeo-mexicana, teniendo gran difusión en todos los centros sociales, templos y colegios de la comunidad, así como en el Centro Deportivo Israelita de México.


También se invitó a participar, por vía electrónica y telefónica, a todas las organizaciones registradas en la base de datos de “Orgullo Comunitario”, reconocimiento que otorga el CDI, así como a las organizaciones que se encuentran contenidas en el libro de grupos altruistas judeo-mexicanos “Andares México”.


Esta convocatoria se cerró al finalizar el pasado mes de agosto, la cual contó con 60 organizaciones inscritas que pasarían a la siguiente fase de calificación y éstas fueron invitadas al taller “Principales tópicos para fortalecer tu organización”, como parte del capital social e intelectual que ofrece este premio.


Fundación Inclúyeme tuvo el honor de participar representada por la directora de Calidad de Vida Rita Romanowsky con uno de los proyectos pilares de la organización: el Programa Vida Independiente, en el cual  un grupo de cuatro o cinco compañeros con características similares comparten vivienda con el apoyo de un facilitador, buscando el mayor grado de autonomía y responsabilidad de cada uno. Actualmente viven con nosotros más de 30 beneficiarios con discapacidad intelectual y/o algún trastorno del espectro autista en ocho departamentos en la zona metropolitana de la Ciudad de México.


El pasado 8 de octubre se llevó acabo la premiación en la cual, después de una emotiva plática, Rita Romanowsky, representando a Fundación Inclúyeme, tuvo el honor de quedar entre los 10 finalistas, lo cual es un impulso a seguir trabajando para lograr ser reconocidos como Agentes de Cambio en posteriores ediciones.



Los ganadores con grandes proyectos y que vale mucho la pena mencionar fueron:


• El tercer lugar fue para Fundación Rebeca Lan, en nombre de una mujer que tuvo que pasar algunos años privada de su libertad y alejada de su familia, y es así como sus hijos decidieron crear una fundación para ayudar a aquellas mujeres que por diferentes azares del destino están en prisión; algunas sus hijos tienen que estar en la cárcel con ellas y otras que puede ser que casi no tienen oportunidad de verlos o que no saben dónde están, y esta fundación acerca, ayuda y apoya tanto a la madre como a los hijos.


• El segundo lugar, muy importante, es para Construyendo y Educando México de José Shabot, un joven que se dio cuenta de los grandes problemas que tienen los albañiles, aquéllos que son los constructores de nuestro país. Vio que muchos no tenían educación, no sabían leer ni escribir y los explotaban, por eso creó escuelas dentro de las construcciones para que cuando fueran a cubrir su jornada, antes o después del día labora, tuvieran ahí la oportunidad de aprender, prepararse y, por ende, tener una vida mejor.


• El primer lugar fue para Peraj México que realiza una labor increíble creando vínculos entre jóvenes y niños para que los jóvenes se conviertan en tutores, el amigo confiable, el hermano mayor y, en algunas ocasiones, en el padre de pequeños que están en riesgo de caer en algún peligro o ser víctimas del narcotráfico, la delincuencia o de terminar en las calles. Esta simbiosis ayuda tanto a los jóvenes a tener un sentido más de la vida, a hacer algo más, a entender, a tener por quién preocuparse, a tener a quién ayudar y brindar su apoyo y consejos, como a los niños que pueden tener con quién hablar, a quién contarle, con quién apoyarse, a no tener que buscar refugio o ayuda en las calles, sino tener un ejemplo a quien seguir que los puede orientar y ayudar, lo que los salva de muchas otras cosas.


Con información de www.diariojudio.com

Impulsar la inclusión y la accesibilidad para personas con discapacidad es uno de los principales retos

viernes, agosto 31, 2018

Por: Atene Durán González

“Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades.”

Robert M. Hensel

 

Frida Kahlo (pintora), John Nash (matemático), Stephen Hawking (físico, astrofísico, cosmólogo), Nick Vujicic (actor), Andrea Bocelli (tenor, músico, escritor y productor) y Alex Zanardi (corredor de autos) son algunos de los ejemplos de personas que han dejado huella en sus respectivos campos y lo han hecho viviendo con algún tipo de discapacidad. Es claro que sus vidas han sido extraordinarias, pero no por ello son, como se dice coloquialmente, la excepción a la regla.


Existen miles de personas con discapacidad en el mundo, que esperan alcanzar sus metas, desarrollarse profesionalmente y contar con un empleo digno. Personas con talento, capacidad y aspiraciones, con mucho que aportar, si se les da la oportunidad, más propiamente dicho, si se les respetan sus derechos humanos, para vivir sin discriminación.


En México tres de cada diez personas con discapacidad tienen empleo y solo el 1% cuenta con contrato y prestaciones de ley. De la población con discapacidad, 46.5% son hombres y 53.5% son mujeres, que con frecuencia enfrentan una doble discriminación, por su discapacidad y por condición de género.


En este contexto y desde hace ya varias décadas ha habido un cambio de paradigma en la forma en que, desde el espacio de las políticas públicas se conceptualiza la discapacidad y a las personas que viven con ella. Ha dejado de ser un tema asistencial y privado, para convertirse en un asunto en el que el Estado, como garante de los derechos humanos, entre ellos, el del trabajo, ha impulsado políticas, reformas legislativas (LFT) y programas que, alineados al marco internacional de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con Discapacidad, buscan revertir su situación de vulnerabilidad.


Entre estos mecanismos se encuentra, por ejemplo, el Distintivo Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, que reconoce a los centros de trabajo que implementan y operan políticas laborales incluyentes, igualitarias y equitativas, para las y los trabajadores con alguna discapacidad, sus familias y la sociedad en su conjunto. Hasta febrero de 2018, 2,479 centros de trabajo se han certificado, beneficiando a cerca de 739,729 personas.



Otra buena práctica que se va consolidando es la Norma NMX-R-025_SCFI-2015, en la que uno de sus requisitos aborda específicamente el tema de la accesibilidad, para favorecer el acceso de personas con discapacidad al empleo digno.


Entre las razones por las que muchas empresas no se suman a este tipo de iniciativas tiene que ver con algunos mitos sobre la pertinencia de contratar personas con discapacidad, su impacto en la productividad y los costos en materia de prestaciones y seguridad social, así como prejuicios y discriminación hacia esa población.

 

Otra razón es el desconocimiento sobre lo que implica la accesibilidad en los centros de trabajo; el tener que hacer modificaciones a su infraestructura o generar gastos adicionales en la compra de mobiliario, equipo o tecnologías de la información.


Para tener un panorama más amplio existen algunas herramientas útiles, como las que ofrecen la Guía de Accesibilidad de AESPLA, de la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral; la Norma UNE 170.001- 1/2007 Criterios DALCO; la certificación de Accesibilidad Universal de AENOR o la NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación, que pueden ayudarles a conocer más al respecto y también a determinar los ajustes razonables para planificar en el mediano y largo plazo, las modificaciones que pueden hacer, sin que ello implique grandes erogaciones, en un periodo corto de tiempo.


Para las empresas con responsabilidad social corporativa es claro que favorecer la accesibilidad, es decir, que sus políticas internas, instalaciones y áreas, su mobiliario, maquinaria o equipo y tecnologías de la información, les permiten crear espacios laborales inclusivos para captar el talento, contratar y mantener a trabajadores y trabajadoras con discapacidad.

El personal con estas características puede desempeñar sus funciones sin ninguna limitante y evidentemente, mantener un elevado sentido de compromiso con su trabajo, una mayor productividad y enriquecer el capital humano de la empresa, con su talento y creatividad.



Del mismo modo, favorece una menor imagen social corporativa y que sus clientes, entre los que se encuentran personas con discapacidad y sus familias, generen una lealtad y preferencia hacia sus marcas, servicios o productos, logrando un mayor posicionamiento en el mercado.


Algunos ejemplos de éxito nos los dan las empresas como la Fundación GMP y Fundación Mapfre, que cuenta con la aplicación móvil Soy Cappaz, que promueve la vida independiente y facilita la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual. La App ha recibido varios reconocimientos y ya está disponible en más de 20 países.


También se encuentran Etiquetas Impresas Etipres, Pizza Hut, Taco Bell, Coopesuperación en Accesibilidad en el Espacio Físico; BAC Credomatic, Boston Scientific, Coopesuperación, Corporación Megasuper, Etiquetas Impresas Etipres, SCOSA, BAC Credomatic y el Instituto Tecnológico de Costa Rica en Productos Accesibles.


En México están, entre muchas otras, AdeA México S.A. de C.V., AT&T Cae Tid Parque Toreo, Cadena Comercial Oxxo S.A. de C.V., y Corporación en Servicios Integrales de Asesoría Profesional S.A de C.V, que cuentan con el Distintivo Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”.

 

Atene Durán es Maestra en Estudios de la Mujer, y Psicóloga Social por la Universidad Autónoma Metropolitana.

**Articulo vía el portal Expok, replicado por Fundación Inclúyeme con permiso de la autora.

Condiciones de básicas accesibilidad laboral

viernes, julio 27, 2018


Por: Todo Accesible, Redacción Fundación Inclúyeme


¿Sabías que la NOM-034 (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) y la NOM-008 (Protección Civil) establece que los centros de trabajo que cuenten con una persona con discapacidad o más de 50 colaboradores deben tener condiciones de accesibilidad básicas?


Tales como:

- Acceso seguro. Que los accesos peatonales sean a nivel y que no existan elementos que puedan obstaculizar el libre paso, esto incluye puertas y pasillos amplios.

- Rampas seguras. Que se consideren rampas para salvar desniveles, estás deben ser adecuadas y con la pendiente correcta además deben contar con protección lateral.

- Servicios Higiénicos Adaptados. Que se cuente con al menos un sanitario que tenga los elementos necesarios para ser útil a personas con discapacidad.

- Señalización. Esto incluye; cuidar la ubicación de señalamiento visual, táctil o audible para que ser utilizado con o sin ayuda técnica, deben incluir la iconografía adecuada, escritura en braille, símbolos fáciles de entender, alarmas audibles entre otros; pavimentos podo táctiles con color contrastante, tanto de advertencia (tachón) como guía (lineales).




Todo esto puede ser causa de laguna multa si no se lleva a cabo. Al patrón que incumpla con las normas de seguridad e higiene y las de prevención de riesgos laborales, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 994, prevé sanciones que van de 250 a 5 mil veces el salario mínimo, equivalentes a $18,260 hasta $365,200, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el INEGI.


Cumpliendo con todo lo estipulado la Secretaría del Trabajo cuenta, asimismo, con el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, que es una estrategia para reconocer a las empresas que incluyen laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad y desarrollan acciones para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación.


Mediante las estrategias Abriendo Espacios, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) oferta puestos de trabajo, dirigidos específicamente a atender a este sector vulnerable. Además, el SNE tiene a su cargo los equipos especializados Valpar, instalados en 27 estados de país, que evalúan de manera rápida y efectiva las habilidades, destrezas, potencialidades y limitaciones de las personas, y que facilitan su inserción en el mercado laboral.


Cabe señalar que, a través de la Red Nacional de Vinculación Laboral, la STPS de la cual Fundacion Inclúyeme forma parte como parte de nuestro programa A la Medida; ofrece una cadena de servicios a las personas de grupos prioritarios respecto a diferentes áreas de la inclusión laboral: consejería; evaluación de habilidades y aptitudes laborales; análisis de puestos; rehabilitación laboral; capacitación en y para el trabajo; creación de entornos favorables a la inclusión y promoción de centros de trabajo libres de discriminación y violencia; así como fomento al autoempleo.


Existen beneficios sociales y fiscales para las empresas que impulsan este tipo de programas.


¡Hagamos de la inclusión un estilo de vida!


Conoce estas NOM en:

http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5445287

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/257535/NOM-008-SEGOB-2015.pdf

En busca de eliminar las barreras físicas, sociales y culturales para construir un entorno accesible e inclusivo

viernes, junio 01, 2018

Mtra. Patricia de Anda Hermoso

Secretaria del Consejo Directivo libre Acceso A.C.

¿Te has enfrentado a una rampa muy empinada o a una gran escalinata que ni siquiera tienen barandal? Bueno, si esto resulta un problema y un gran riesgo para cualquier persona, para las personas con discapacidad significa no poder transitar ni acceder y mucho menos disfrutar el lugar en cuestión, limitando su participación social.


A finales de los años 80 un grupo de personas con discapacidad, se decidieron a trabajar para lograr la eliminación de las barreras físicas que impedían el libre desplazamiento, formaron LIBRE ACCESO A.C.


Con el transcurso del tiempo su objetivo tomó un enfoque amplio e incluyente en el sentido de que también se dedicaron a la erradicación de las barreras culturales y sociales para que las personas con cualquier tipo de discapacidad ejerzan sus derechos y obligaciones en equiparación de oportunidades.


Actualmente es una organización compuesta por personas con y sin discapacidad, unidos con el propósito de la eliminar las barreras físicas, sociales y culturales y construir un entorno accesible e inclusivo que permita a las personas con discapacidad participar en todos los ámbitos de la vida social. Sus acciones y proyectos no se dirigen a las personas con discapacidad en específico, sino a la sociedad en general y a los entornos donde viven y se desarrollan. Los proyectos se llevan a cabo a través de la detección de necesidades o de la solicitud expresa para ello.


Para el diseño y desarrollo de los proyectos de trabajo intervienen profesionales de diversas disciplinas: abogados, arquitectos, administradores, comunicadores, psicólogos, diseñadores industriales y gráficos, ingenieros en computación y en cibernética, maestros especialistas, maestros regulares y miembros de la comunidad.

En materia de accesibilidad arquitectónica Libre Acceso proporciona, de manera gratuita, asesoría a instituciones públicas privadas y sociales, evaluación de inmuebles y su solución, así como, el impulso al diseño universal.


Para lograr este fin Libre Acceso trabaja como Centro de Evaluación, Dictamina y Certifica establecimientos públicos y privados. Estos son algunos ejemplos de instituciones atendidas:

Estadio Azteca, Centros Comerciales en la Zona Metropolitana y los Estados, El Auditorio Nacional, Centro Cultural Tecnológico, establecimientos mercantiles, vías públicas (primarias y secundarias), Estadio Olímpico de CU,  Teatro de la Ciudad de México, Museo de la Ciudad de México, Sala Ollin Yoliztli, UNAM, sistemas de transporte público (Metrobús, STE, Metro), Museo de Memoria y Tolerancia, edificios gubernamentales, instituciones educativas, instituciones bancarias (Scotianbank), restaurantes, Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, clínicas, edificios administrativos y unidades deportivas del IMSS, Foro Sol, Palacio de Bellas Artes y Recintos Legislativos, entre otros.


También promueve el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad a través de convenios con diversas instituciones públicas y privadas, concientización a la sociedad, asesoría y colaboración con organizaciones con fines similares, investigación de tecnologías accesibles, vínculos con organizaciones internacionales, y participación en proyectos con organizaciones sociales y gubernamentales. La defensa de los derechos de las personas con discapacidad en: falta de accesibilidad, oportunidades de participación y seguimiento de las quejas. 


(Imagen tomada del libro Accesibilidad Personas con discapacidad y diseño arquitectónico de José Luis Gutiérrez)

Elecciones incluyentes y accesibles

viernes, abril 27, 2018
Por Redacción Inclúyeme


Este 2018 es un año de cambios en nuestro país, las elecciones son un tema recurrente en todas partes y que están en boca de todos y cada uno de los mexicanos. En Inclúyeme nos dimos a la tarea de investigar acerca del proceso electoral y si este sería accesible para las PcD y nos dimos cuenta de que el INE propone hacer unas elecciones más incluyentes y accesibles para que el ejercicio del voto sea completamente libre y secreto.


¿Cómo hacerlo? Buscamos una persona que nos contara el proceso desde adentro, en entrevista con la Coordinadora de Organización Electoral del distrito 09 del estado de Jalisco nos platicó sobre el trabajo que se hace en su demarcación y el cual será muy similar al que se lleva en todo en territorio nacional.


Nuestra primera inquietud fue saber si estas elecciones serían más incluyentes; dijo  que por primera vez  las boletas electorales cambiaban de formato  para que fueran más inclusivas cambiaron varios de los textos en urnas y boletas: La boleta de la elección para la "Presidencia" (antes Presidente); boleta de la elección para las "Senadurías" (antes Senadores); y boleta de la elección para las "Diputaciones" (antes Diputados) También cambia  la leyenda de la urna para la elección de "Presidencia"; urna para la elección de "Senadurías"; y urna para la elección de "Diputaciones federales".


También comento que, en materia de equidad y género, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), establecen las nuevas condiciones a favor de los derechos políticos de las mujeres para ser electas en los cargos de representación popular. Ahora es obligación de los partidos políticos promover la paridad de género en candidaturas, destinar el 3% de su gasto ordinario para capacitar a mujeres y el Consejo General del Instituto está facultado para rechazar el registro de las candidaturas que no respeten el principio de paridad de género. Las personas travesti, transgénero y transexuales tienen garantizado su derecho al voto, en igualdad de condiciones, estas no podrán ser objeto de discriminación, por ejemplo, ante la falta de concordancia entre la foto y el nombre con el que se identifican en la credencial de elector y si lo desean podrán cambiar sus datos en el INE en los tiempos establecidos por el Instituto.


Preguntamos sobre la participación de personas con discapacidad y su rol en estas elecciones, en referencia esto nos explicó, que el INE en 2016 emitió el Protocolo para la inclusión de personas con discapacidad como funcionarios y funcionarias de mesa directiva de casilla en los procesos electorales, con el único objetivo de salvaguardar su derecho a la participación. Este protocolo contó con la participación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y de las organizaciones de la sociedad civil especializadas en diversos tipos de discapacidad, y el cual entro en vigor para los comicios que llevaron a cabo en 2017.



El año pasado en los estados de Veracruz, Nayarit, Coahuila y el Estado de México, fueron nombrados funcionarios de casilla 144 personas con discapacidad, mismo que llevaron un proceso de capacitación por parte de los SE (Supervisora Electoral) y los CAE (Capacitador o Capacitadora-Asistente Electoral) siguiendo las normas establecidas en el protocolo, mismo sigue vigente para la contienda electoral de 2018.


Nuestra última duda era directamente con los votantes que asistirían a ejercer su voto y si las casillas serian accesibles para todos, la Coordinadora comenta que esa es responsabilidad de Los Organismos Públicos Locales (OPL) los cuales son los encargados de la organización de las elecciones en su entidad federativa, garantizando la Accesibilidad electoral que facilite  el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y que podrían verse limitados por barreras de distinta índole (física, tecnológica, informativa, geográfica, normativa y cultural), es decir que somos responsables  de buscar los lugares adecuados en todos los sentidos , debe contar con rampas para personas en sillas de ruedas y de no contar con ellas clocarlas, debemos contar  con la información necesaria para que la gente ubique su casilla, una  mampara especial para personas pequeñas y en silla de ruedas para que puedan ejercer su voto sin problema, para las personas  con discapacidad visual existen audios en la página del INE con la lista de candidatos para que los conozcan y por primera vez se contara con una plantilla en braille la cual servirá de guía para ejercer su derecho al voto de manera libre y secreta, finalizo.


Aunque aún falta mucho por hacer en materia electoral para que realmente todos y cada uno de los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, el INE está haciendo su parte integrando a las personas con discapacidad como lo marca el Artículo 29 de la CDPCD: Participación en la vida política y pública y el personal de las OPL hace lo propio siguiendo los lineamientos y capacitándose para este 1 de Julio hacer de este proceso incluyente y accesible para todos.

Resolviendo la duda sobre si el Síndrome Asperger desaparece.

viernes, abril 13, 2018

Por: Psic. Eduardo Díaz Tenopala

A partir de la aparición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su nueva versión (DSM-V), en el año de 2013, se ha generado mucha controversia con relación a si el Síndrome de Asperger desaparece como entidad diagnóstica.


El DSM-IV en el apartado de Trastornos Generalizados del Desarrollo señalaba que uno de ellos era el Trastorno Asperger. Con la publicación del DSM-V y al cambiar el término trastornos generalizados del desarrollo por el de Trastorno Espectro Autista y ya no señalar “tipos" sino hacer una clasificación de acuerdo con los apoyos que la persona requiera, ha generado, desde mi punto de vista, la errónea idea de que el Síndrome de Asperger ha desaparecido.


Incluso escuchamos que si la persona evaluada se encuentra en un nivel 1, que de acuerdo con la nueva clasificación se refiere a que requiere un apoyo no substancial, se piensa que corresponde a personas con Asperger. En mi experiencia, conozco a muchas personas con autismo que no requieren de mucha ayuda, y siguen teniendo autismo.


El síndrome es una entidad perfectamente descrita por su autor Hans Asperger en el año de 1944, como resultado de la observación de un grupo de personas que presentaban características similares de comunicación, socialización y procesos de pensamiento, por señalar las más importantes.


El DSM-V es una clasificación americana elaborada para la población y los médicos americanos, con una serie de consideraciones de salud pública y de resguardos médicos que no tendrían cabida en otros países. Aun cuando el DSM-V en la descripción del Trastorno Espectro Autista maneja mejor muchos aspectos de diagnóstico que el DSM-IV no consideraba, no se debe pensar que al no existir el síndrome de Asperger en dicha clasificación, las personas que lo presentan dejan de serlo.


No confundamos a los padres de familia. Expliquemos claramente bajo qué parámetros estamos haciendo un diagnóstico, pero sobretodo no demos por hecho situaciones que no son reales: al día de hoy, ni la Asociación Psiquiátrica Americana o ninguna otra instancia ha publicado documento alguno donde se determine que el Síndrome de Asperger ha desaparecido.


Psic. Eduardo Díaz Tenopala es Presidente de Enlace Autismo AC. y colaborador de Fundación Inclúyeme AC.

Ciudades Accesibles

viernes, marzo 30, 2018

Por Luis Quintana


“Cuando un espacio es accesible las personas no viven la discapacidad.”


¿Qué son las ciudades accesibles? Cómo estas ciudades están diseñadas impacta en el modo de vida de sus habitantes: en la forma de relacionarse, en cómo se desarrolla la actividad económica, social y, en definitiva, en la calidad de vida. 


El objetivo no es otro que garantizar la igualdad de acceso y crear ciudades que puedan ser disfrutadas por todos los ciudadanos de la misma manera. Mejorar así la calidad de vida de su población y asegurar que todos, independientemente de la edad, condición física, psíquica, intelectual o sensorial que puedan tener. La población con discapacidad debe poderse involucrar en todos los aspectos de la vida sin limitaciones: sociales, culturales, económicas o turísticas, como el resto de la población.


Las ciudades han comenzado a desarrollar una sensibilidad inclusiva hace relativamente pocos años. Las diferentes planificaciones urbanísticas puestas en marcha por las administraciones locales no han tenido en cuenta las barreras arquitectónicas ni han visto por la accesibilidad universal hasta una época reciente, esto por la creciente población de personas con discapacidad y de la tercera edad. Sin embargo, adaptar los entornos cívicos a todos los ciudadanos es hoy en día una de las máximas aspiraciones en materia de sostenibilidad.


Anteriormente, las avenidas estaban diseñadas para darle preferencia a los vehículos ya que eran amplias, de varios carriles con pocos cruces peatonales y banquetas angostas, lo que dificultaba la libre circulación de los peatones. Hoy eso se está cambiando dándole preferencia a los peatones haciendo o creando áreas de circulación amplias y libres de obstáculos. Se están evolucionando los puentes peatonales (no son funcionales para personas de la tercera edad, personas con discapacidad, familias con carriolas) por cruces seguros, plataformas elevadas y en algunos casos cruces subterráneos todo esto con el fin de garantizar la seguridad al peatón. 


Aportando otros apoyos al desplazamiento de los peatones con discapacidad visual, se coloca una guía de huella podo táctil, señalización en Braille, mapas hápticos en puntos clave de la ciudad ubicando los lugares más importantes, así como los semáforos sonoros son una excelente herramienta ya que sirven de alerta al cruzar la calle.


Cabe destacar la importancia del mobiliario urbano, ya que no solo los andadores integran una ciudad accesible, este mobiliario debe de ser el adecuado desde las bancas con respaldo, botes de basura, apoyos isquiáticos hasta los bebederos que deben tener las alturas correctas para que cualquier persona pueda ocuparlos de manera adecuada e independiente.


Por otro lado, aparte de la eliminación de barreras arquitectónicas, es importante observar las condiciones climatológicas: no es lo mismo desplazarse en silla de ruedas sobre pavimento seco, mojado o nevado, así como también es importante considerar el arbolado que se siembra en los diferentes entornos urbanísticos ya que algunos por su bajo crecimiento pueden causarle accidente a las personas con debilidad o discapacidad visual mientras otros con sus raíces levantar las banquetas y entorpecer el camino a cualquier peatón.


Es importante señalar que una ciudad NO se convierte en accesible únicamente por adaptar sus estructuras a todo tipo de personas. Los conceptos de Accesibilidad Universal, Usabilidad y Diseño para Todos no solo benefician a las personas con discapacidad, sino que benefician a toda la población, ya que su aplicación genera espacios, entornos y situaciones mucho más usables para todo el mundo. 


Recordando a Paco Cisneros “Hagamos de la inclusión un estilo de vida”.

Las personas con discapacidad y las elecciones de julio de 2018 en México

viernes, marzo 09, 2018

Mónica Paola Gudiño Espinosa.

Falta cada vez menos tiempo para las elecciones del 1o de julio de 2018, que serán las más grandes en la historia del país porque se votarán 3,326 cargos de elección popular, entre los que destacan la Presidencia de la República, 500 diputados federales, 128 senadores y 9 gobernadores: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.


En un país democrático como México es de suma importancia la participación de todos los ciudadanos en la vida pública y política, para expresar nuestras opiniones y hacer valer nuestros derechos. Cuando afirmo todos es incluyendo y subrayando a las Personas con Discapacidad.


Podemos afirmar que en los últimos años ha habido avances en el tema de la accesibilidad para que las personas con discapacidad ejerzan su derecho al voto, al menos en papel, algunos ejemplos son:

- el Acuerdo Nacional por los Derechos Políticos de las Personas con Discapacidad, firmado en 2010, por el que los partidos políticos registrados ante el entonces Instituto Federal Electoral se comprometieron a promover, difundir, defender, ejercer y hacer exigible la participación política de este colectivo en los procesos electorales. Dicho acuerdo contribuyó a que los mensajes oficiales en esta materia y la propaganda política fueran accesibles.

- el Programa Institucional de Accesibilidad para Personas con Discapacidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial que tenía el objetivo de proteger el derecho de acceso a la justicia electoral y el ejercicio de los derechos político-electorales.

- el Protocolo para la Inclusión de Personas con Discapacidad como Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla en los procesos electorales, publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en mayo de 2017.  


Sin embargo, pareciera que es el único aspecto en el que se han dado avances ya que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en octubre de 2014, hizo 2 recomendaciones a México respecto a la participación en la vida política y pública de estas personas.


En una de ellas manifiesta su preocupación por la denegación del derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial, y por el hecho de que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales no sean accesibles. Y en la segunda, el Comité urge a México a modificar la disposición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para garantizar el derecho al voto de todas las personas con discapacidad y le recomienda asegurar que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean accesibles, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.


Otro hecho muy preocupante, es la falta de propuestas específicas por parte de los candidatos a la presidencia o de los partidos políticos para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, que de acuerdo con las cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) es sólo el 5.1% de la población de nuestro país, a diferencia de lo que ha afirmado la Organización Mundial de la Salud que las personas con discapacidad son el 15% de la población mundial.


Si tú al leer este artículo ya sabes por quién vas a votar, espero que puedas contestar qué ha declarado ese candidato o candidata sobre la discapacidad. Si no lo sabes te invito a que reflexiones más tu voto y que recordando el lema usado durante la negociación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “Nada sobre nosotros sin nosotros” les hagamos preguntas directas a los candidatos sobre sus propuestas de políticas públicas para mejorar la vida de las personas con discapacidad en caso de ganar las elecciones, ya sea a través de sus redes sociales o en sus oficinas de campaña.


Mónica Paola Gudiño Espinosa se desempeña como Consultora en temas de Derechos Humanos y Responsabilidad Social.