Exclusión de prestadores de servicio en procesos de Inclusión

¿Será?

Como Organizaciones Civiles buscamos cumplir nuestra misión, luchando, y en ocasiones, exigiendo el cumplimiento al derecho de las personas a quienes representamos. En este caso, nuestra misión es la Inclusión, en donde nuestras acciones buscan eliminar la violación a los derechos de la persona por no poder acceder a un transporte, no poder acceder a la información, no ser tomada en cuenta y ser discriminada debido a sus características físicas, culturales o religiosas.

Ahora bien, el motivo de este escrito es el compartir con ustedes, lectores, mi cuestionamiento en relación con el derecho que, como prestadores de servicio tenemos para ser orientados, sensibilizados e informados sobre cómo brindar un servicio inclusivo.

¿Será un derecho exigible?; y si lo es ¿a quién lo exigimos?, ¿con quién nos quejamos?

He conocido a personas que ofrecen diversos servicios en la comunidad; desde el vendedor de tamales, la señora de la verdulería, el entrenador del centro deportivo o la recepción de una alcaldía. Todos ellos expresan estar de acuerdo con hacer valer el derecho a la inclusión, a la participación y a la accesibilidad.

¿Y entonces?

La inclusión no es solamente algo aprendido, la inclusión es un estilo de vida en donde se entrelazan creencias, acciones, actitudes, educación y también oportunidades que van variando en el tiempo, situación o espacio determinado. Lo que no cambia nunca, es la necesidad de interacción entre la persona y el contexto, entre el apoyo que se puede ofrecer para hacer accesible el servicio, en donde ambos deben ser tomados en cuenta en el proceso del ejercicio del derecho a la inclusión.

Generalmente abordamos el tema en relación con la persona considerada como vulnerable, pero ¿no es vulnerable también esa persona que ofrece servicios y no cuenta con las herramientas o conocimientos para poder ser accesible a todos sus clientes?

Los invito a compartir su punto de vista respecto a este tema

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.