El arte y la autodeterminación

“El arte y la creatividad forman parte de la vida en sociedad… las Personas con Discapacidad Intelectual deben participar” (Inclusión Europea)

Nurit Grapa Zimerman, es una Persona con Discapacidad Intelectual (PcDI), tiene 40 años, trabaja en un empleo protegido participando en cuadrillas de trabajo y actividades artísticas y recreativas, además vive en un departamento con tres amigas y una facilitadora de apoyo con quienes comparte mucho más que actividades y responsabilidades del día a día, comparte momentos importantes que reflejan los logros alcanzados en equipo y los aprendidos por ella misma.

A Nurit, como a toda persona, después de trabajar y cumplir con sus actividades en el departamento, le gusta realizar actividades recreativas y artísticas, ya sea individualmente, con la facilitadora o en grupo. Las actividades van desde armar rompecabezas, dibujar, pintar, hacer manualidades, cantar, bailar, ver películas, ir al boliche, convivir con sus compañeros, salir a dar la vuelta, etc.

Nurit destaca por sus altas capacidades artísticas; ella misma se identifica como una persona creativa, al decir con gusto y orgullo: “yo soy artista… yo soy pintora”.

Un aspecto que sobresale en ella es que suele estar al pendiente de realizar actividades artísticas o poner en acción su creatividad, por ejemplo, con motivo de algún cumpleaños apoya a decorar el comedor, preparar y decorar el pastel o gelatina, hacer adornos (cartel de feliz cumpleaños, globos, etc.); en el ingreso de nuevas compañeras colabora con la sorpresa de bienvenida, también realiza manualidades con motivo Día del Amor y la Amistad, Día de la Independencia, Día de Muertos o Navidad, realiza disfraces y muestra una alta participación cuando hay visitas, pues se involucra en las actividades, principalmente en la parte artística, como en actividades de cocina, al preparar y decorar cupcakes, galletas y muffins.

Al respecto Nurit afirma: “aplico mi creatividad al combinar mi ropa, al arreglarme para quedar bonita… también aplico la creatividad al preparar alimentos y decorar mi departamento”.

Pero sin duda, es la realización de su novela “Una Historia de Amor” la que ha tenido mayor impacto en su desarrollo personal, como adulto responsable e independiente, y es justo donde se puede dar respuesta a las cuestiones:

¿Cómo se impulsa el desarrollo de las capacidades artísticas en Nurit? y ¿cómo impactan sus capacidades artísticas en su autodeterminación?

Las respuestas son sencillas, es desde su participación en actividades creativas y artísticas de la vida diaria en las que se logra un mayor desarrollo y funcionalidad de sus habilidades socioadaptativas (conceptuales, prácticas y sociales) y en consecuencia de su desarrollo personal y su autodeterminación.

Y es que con su novela logra protagonizar su vida al elegir, tomar decisiones y resolver problemas por sí misma, lo que se manifiesta cuando desde el autoconocimiento sus fortalezas y apoyos requeridos es capaz de defenderse y hacer valer sus derechos, también al ponerse objetivos reales, y en el proceso de lograrlos se volviese una persona más independiente y responsable.

Al trabajar en su escrito, ella logra además identificar y expresar una serie de sentimientos, emociones y necesidades propias de acuerdo con lo que está pasando, lo cual muestra que hay un impacto en la funcionalidad de sus habilidades socioadaptativas.

“En la novela aprendí a que tengo que crecer, a pensar las cosas, a hablar, a solucionar problemas, a ser responsable e independiente”. – Nurit Grapa.

Cada una de sus actividades las encaminamos a fomentar su creatividad desde el enfoque de su Proyecto de Vida Independiente y Calidad de Vida, entendiendo todo esto como su capacidad de ser protagonista de su propia vida (con apoyos: independiente pero no sola). Y que si bien es situacional la enseñanza de actividades artísticas, se fomentan con el fin de la funcionalidad de habilidades socioadaptativas generales como expresión de ideas, presentación personal, solución de problemas, comunicación, autodeterminación, entre otras.

“Mi novela tiene personajes y una historia, la escribimos y actuamos. Me enseñó a no enojarme, no gritar, a decir lo que quiero, no pelearme, a ser responsable y hacer cosas yo solita”- Nurit Grapa.

Finalmente, se puede concluir citando elementos relevantes del vínculo del arte y la autodeterminación en personas con discapacidad intelectual, como los marcados por Plena Inclusión (2016), al mencionar que mediante el arte, el ser humano expresa ideas, emociones, percepciones y sensaciones, por tanto, el arte es una forma de comunicación universal, que facilita la expresión de la persona con discapacidad y por tanto su autodeterminación.

También de Aznar y González (2016), en el que el arte no tiene una denotación ni una connotación universal, precisa o inmutable. Su estimulación en las personas con discapacidad es un proceso que apela al aprendizaje, desarrollo creativo y la inclusión social. Bajo este enfoque es necesario “ver algo más donde se supone que todo está dicho para generar un cambio… ejemplo, es convocar a las personas con discapacidad intelectual, sus asociaciones y familias, a que sean actores protagónicos de la obra de vivir independientes e incluidos en la sociedad”.

Referencias:
Aznar, S. A. y González C. D. (2016). Arte, Inclusión y Discapacidad. Recuperad de la red el 6 de mayo de 2016 de www.itineris.org.ar/files/file/arte.doc. Fundación ITINERIS.
Inclusión Europea. (2002). Arte y creatividad en Personas con Discapacidad Intelectual.
Recurado de la red el 6 de mayo de 2016 de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO19248/creatividad.pdf. Inclusión Europea.
Nurit Grapa y Alma Díaz (2014, 2015 y 2016). Diseño, aplicación y evaluación de su Programa Individualizado de Calidad de Vida y Vida Independiente. Llevado a cabo en el Departamento de Isla de Agua. Huixquilucan, Edo. México.
Plena Inclusión (2016, abril). Arte y autodeterminación Recuperado de la red el 6 de mayo del 2016 de http://www.elhuertodeideas.org/blog/4613. Plena Inclusión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *