1. Departamentos para la vida independiente1. Departamentos para la vida independiente

  • • Habilitación de departamentos integrados en la comunidad, de preferencia de 2 en 2 por zona para fines de respaldo mutuo.
  • • Departamentos de 3 tipos con áreas comunes adecuadas, cerca de centro de trabajo (menos de 30 minutos en transporte) y cercano a centros de actividades de la comunidad tales como cine, supermercado, restaurant, templos o iglesias, etc. en edificio funcional, sin lujos, replicable.
    Los Departamentos son de 1 a 4 recámaras con la mayoría de 3 recámaras en los que se ubican de 1 a 6 personas de acuerdo al esquema de vida compartida que se escoja, siendo un esquema típico 5 inquilinos y 1 facilitador.
  • • Contamos con un esquema flexible que permite reubicación de una persona de un departamento a otro ya sea en el mismo edificio o en otro. Para esta finalidad todos los departamentos serán propiedad o rentados por parte de la Fundación, adquiriéndose membresías de Vida Independiente por cada uno de los inquilinos.
  • • Las membresías varían en costo de acuerdo al: tipo del departamento, al número de inquilinos por departamento y recámara y de si se requiere o no un facilitador nocturno.
  • • En cada Departamento las recámaras serán amuebladas deseablemente por los inquilinos y las áreas comunes del departamento por la Fundación, si se trata de departamentos para becados, los amueblará la fundación consultando a los inquilinos.
  • • La membresía se puede vender o rentar con el consentimiento de la Fundación, quien incidirá solo en aspectos de continuidad y sustentabilidad del esquema y el grupo social para beneficio de los inquilinos y su calidad de vida.

2. Servicios y apoyos clave en el hogar2. Servicios y apoyos clave en el hogar

La Vida Independiente requiere básicamente de una casa. Pero el espacio físico es solo un principio, son varios y variados los apoyos requeridos que la complementan; el conjunto de ellos conforman el sistema o ecosistema de apoyo a la Vida Independiente que hacen de una casa, un verdadero hogar. A continuación se describen los servicios fundamentales y otros servicios complementarios igualmente importantes.

Los servicios básicos son:

  • • Supervisión de Calidad de Vida y Apoyo de Facilitadores o Monitores: supervisión de la Calidad de Vida por profesionistas en la materia es uno de los servicios fundamentales que hacen la Vida Independiente factible con base a proporcionar los apoyos de orientación y supervisión que se requieran, incluyendo entre muchos otros:
    • Selección y supervisión de facilitadores para la Vida Independiente.
    • Selección y evaluación de compatibilidad entre los inquilinos de cada departamento.
    • Dar apoyo emocional a los inquilinos que lo requieran, etc.
  • • Para todo esto, existe el Comité de Calidad de Vida que se encarga específicamente de estos rubros, así como de los Servicios complementarios relacionados más abajo, siendo su esencia que la vida independiente se proyecte con alta Calidad de Vida a los ojos de los Inquilinos y sus familiares.
  • • Supervisión Inmobiliaria y Servicios Administrativos y Hoteleros: El contar con un departamento de Vida Independiente conlleva el garantizar una serie de cuidados para el correcto mantenimiento y funcionamiento cotidiano de aspectos que varían de acuerdo a los servicios que se tienen en el edificio y a las costumbres e idiosincrasia de los inquilinos y sus familiares.
  • • Evaluación de necesidades de apoyo: El énfasis de los servicios de La Fundación está más en un aspecto prospectivo, que en una evaluación del pasado o en una calificación de la capacidad; por lo que se llevan a cabo evaluaciones de las necesidades de apoyo de los miembros aceptados, para usarlas como elemento en la selección de compañeros de departamento, pero sobre todo, para establecer planes de desarrollo y atención. El objetivo es conocer para actuar y definir dónde requiere ayuda y dónde se requieren planes de acción concretos para superar algún aspecto específico.

    Para realizar esta evaluación se cuenta con herramientas especificas desarrolladas por instituciones como “American Association on Intellectual and Developmental Disabilities”, su aplicación la realizará personal capacitado y tiene un costo de 500 dólares americanos, incluidos en la membresía para su aplicación al ingreso al programa, pero que implican costos adicionales en posteriores aplicaciones para medir evolución poder establecer nuevas metas.
  • • Elaboración de Planes de Vida: Siguiendo la metodología de nuestros colegas de Teri en EUA, consideramos que uno de los aspectos importantes para avanzar en los aspectos de la vida independiente es el establecer un Plan de Vida para los próximos, digamos, 5 años, en el cual se establezcan los deseos y aspiraciones de los familiares y los propios miembros. Este plan es básico para que todos los participantes de la Fundación y del círculo de soporte -que se menciona adelante-, actúen consistentemente y apoyen en la vida independiente al miembro en cuestión.

    Su aplicación se realiza por personal capacitado y tiene un costo de 500 dólares americanos, incluidos en la membresía para su aplicación al ingreso al programa, pero en posteriores aplicaciones para establecer nuevas metas, implican costos adicionales.
  • • Conformación y Seguimiento Círculos de Soporte: Todo el mundo requiere de círculos de pertenencia que están allí para complementarnos y apoyarnos en diversas facetas de la vida, en el aprendizaje, brindándonos apoyo emocional ante la falta de personas cercanas, etc. En el caso de las PcDI, esta necesidad es similar aunque probablemente es más importante, por lo que se requiere de un esquema formal que de continuidad y soporte ante la falta de los padres o las personas cercanas a los miembros.

    Para dar esta continuidad, se crea para cada PcDI “Su Círculo de Soporte”. El concepto es conformar un grupo de familiares, amigos y profesionistas de la Fundación alrededor de cada miembro para definir y dar seguimiento al soporte requerido para su calidad de vida.

    El círculo deberá reunirse periódicamente, estará dirigido por un Presidente del círculo, elegido formalmente, que de preferencia no sean los padres y que tengan una edad más cercana al miembro que la de los propios padres para garantizar su continuidad.

    El objetivo de las reuniones es el escuchar las necesidades y avances por parte del miembro y de sus familiares y profesionistas de la Fundación, determinándose el plan de acciones para el siguiente periodo. Aquí se esperaría tratar aspectos personales tales como las visitas, las vacaciones, las consultas médicas, las necesidades y deseos expresados por el miembro, etc.
    Es muy deseable que el miembro participe en su propio círculo y se fomentará que se reúnan los distintos círculos de los miembros de un departamento para apoyarse entre sí.
  • • Asesoría de Vida Independiente: La Vida Independiente no es una vida que alguien viva como consecuencia únicamente de una decisión en la edad adulta, es una filosofía de vida que conlleva acciones cotidianas en la vida personal y familiar en todas las etapas de la vida de las PcDI. Para realmente gozar y aprovechar de los beneficios de la Vida Independiente adulta, la familia y el propio miembro potencial deben estar preparados y debe realizarse dentro de un esquema evolutivo.

    Para apoyar a las familias en estos aspectos, se ofrecen los servicios de Coaches de Vida Independiente, los cuales brindan su apoyo o asesoría familiar orientado a preparar y mejorar el disfrute de una vida independiente.

3. Supervisión médica3. Supervisión médica

Para cada Inquilino se abre un expediente y se le da seguimiento en los aspectos de salud a través de un capacitado grupo médico de la fundación. Sin embargo la ejecución de las acciones sugeridas (check ups, consultas médicas, análisis, medicación, etc.) será responsabilidad del inquilino o en su defecto de su círculo de soporte (ver abajo) en el cual puede estar incluido su facilitador. Es importante destacar que este cuidado es de por vida para los inquilinos y que es previsible que en la medida de que la edad avance estos cuidados subirán en intensidad.

4. Instrumentación de seguro gastos médicos4. Instrumentación de seguro gastos médicos

Para cubrir todos los aspectos de la vida independiente a través de toda la vida, debemos contemplar la instrumentación de un esquema de cobertura de gastos médicos para todos los miembros, ya sea a través de un seguro de Gastos Médicos, de aprovechar los servicios médicos tipo IMSS o Seguro Popular, de un auto-seguro o de algún otro medio.

5. Esquema de seguridad financiera (Fideicomiso)5. Esquema de seguridad financiera (Fideicomiso)

Para garantizar la sustentabilidad operativa, estamos instrumentando soluciones con algunas empresas como GNP o Seguros Banamex que aporten una renta vitalicia de manutención.

El monto de cada renta vitalicia variará de acuerdo a múltiples factores (nivel gasto, beca, servicios adicionales de apoyo, facilitador, etc.)

Para el modelo financiero vitalicio, los fondos pueden provenir de depósitos, beneficios de seguros de vida de tutores, fondos de pensiones, becas, planes de ahorros, etc.

Los fondos son propiedad de quien lo constituya pero con la finalidad exclusiva de apoyo a beneficiarios en su vida adulta; se deberán especificar las instrucciones para cualquier cambio (como su destino si el inquilino fallece o sale del programa).

6. Interacción y complementariedad con otras instituciones6. Interacción y complementariedad con otras instituciones

Como es evidente, existen muchas etapas en la vida de las PcDI que no cubre nuestra Fundación pero que afortunadamente sí cubren otras instituciones públicas y privadas que aplaudimos. Es nuestra intención colaborar con toda aquella institución que comparta nuestra visión y paradigma y que complemente nuestro ofrecimiento de servicios. A esto le llamamos un esquema sumar-sumar. Son muchas las posibilidades de complementación, entre otras existen las siguientes necesidades de atención que no ofrecemos:

    • Diagnóstico y estimulación temprana
    • Apoyo en la niñez y etapa escolar
    • Terapias y cursos especiales a bebés, niños y adolecentes
    • Talleres y esquemas de inclusión laboral
    • Esquemas de socialización tipo amigos Teletón, Unidos o Best Buddies

Con las instituciones que así lo deseen formaremos una alianza estrecha, con otras tendremos una política de apoyo mutuo y a otras más sólo las referenciaremos como posibles soluciones.

Actualmente trabajamos junto con CAPYS, CEDAC, Coconeh, Comunidad Down, CONFE, CLIMA, Daunis, DOMUS, Fundación John Langdon Down y Kadima.

Tenemos la intención de seguir ampliando la colaboración con muchas otras instituciones de forma tal que en conjunto cubramos las necesidades sociales existentes, viéndonos como aliados y colegas.

Esta alianza se fortalece debido a que en nuestro proyecto de Vida Independiente atendemos de manera directa únicamente la cuestión de vivienda; y los aspectos de la ocupación cotidiana diurna tales como inclusión laboral, talleres laborales, capacitación, entre otros, son atendidos por alguna de las instituciones citadas, aspecto que fomentaremos y en algunos casos se requerirá como requisito de aceptación.

7. Notas importantes7. Notas importantes

Los Servicios Fundamentales se ofrecen a cambio de una mensualidad. En caso de que se requieran servicios individuales especiales, éstos tendrán un cargo adicional. Los servicios Fundamentales de Calidad de Vida y Supervisión médica tienen características idénticas a pesar del segmento o tipo de departamento que se trate, sin embargo el cargo mensual varía importantemente de acuerdo al tipo y ubicación de los departamentos así como de los servicios adicionales que se requieran.

8. Pasos para ingresar como inquilino8. Pasos para ingresar como inquilino

Si deseas que algún familiar o amigo ingrese al proyecto de Vida Independiente de la Fundación Inclúyeme, es importante que conozcas los pasos a seguir.

Lo primero que debe hacerse es recabar la solicitud por cualquier medio, o bien, solicitarla con Mónica Reyes al correo monica.reyes@incluyeme.org quien los acompañará en el proceso descrito a continuación:


Primer contacto

1. Entrevista inicial

Primer encuentro entre los familiares del candidato y Fundación Inclúyeme.

Selección

2. Entrevista

Se conoce más a fondo al candidato y su dinámica familiar. También se evalúa para saber si la familia está preparada para el proceso de vida independiente del candidato. De lo contrario, se seguirá teniendo sesiones de seguimiento y acompañamiento en la preparación para el programa de vida independiente. Documentos solicitados: carta motivos de ingreso, diagnóstico, acta de nacimiento, IFE y CURP del solicitante y tutor, comprobante de ingresos y egresos (3 últimos recibos de ingresos de nómina, 2 últimos recibos de renta) recibo de luz, agua y teléfono.

3. Solicitud de Beca y Estudio Socioeconómico

En algunos casos Inclúyeme otorga becas del 20% al 95%. En los casos que aplique beca, el apoyo se otorgará de forma anual. De no solicitar beca, pasar a No.5 Llenado y firma (solicitante y familiar) de la solicitud de beca.

La solicitud debe ir acompañada de una carta de motivos de solicitud de beca.

4. Entrega de resultado de Estudio Socioeconómico

Entrega de resultado de ESE asignado por Comité de Becas- Aprobación, sujeta a los resultados arrojados y a la disponibilidad de recursos.

5. Evaluación Fase 1 - Nivel de Apoyo

Evaluación del nivel de destrezas básicas de la persona para desenvolverse con independencia en su entorno. Se determina si el solicitante es candidato al programa de vida independiente. PREVIO PAGO. Costo $3, 651.00. Si se tiene beca, se paga el costo proporcional.

6. Firma de Convenio de Beca

Reunión entre el candidato, su familia, la institución de día e Inclúyeme para firmar el Convenio de Beca donde se establecen los acuerdos de la misma. Entrega de Reglamento.

Planeación

7. Evaluación médica inicial

Evaluación general y específica de la condición de salud actual del candidato. PREVIO PAGO. Costo $3,000.00. Si se tiene beca, se paga el costo proporcional.

8. Evaluación fase 2 - Elaboración Programa de Vida

Evaluación de las destrezas adaptativas para la elaboración del programa individualizado del usuario. PREVIO PAGO. Costo $4, 869.00. Si tiene beca, se paga el costo proporcional.

9. Matching y asignación de departamento

Visitas previas al departamento para que el usuario conozca a sus futuros compañeros.

Integración

10. Inicio Programa de Transición

Paso previo al Programa de Vida Independiente y está diseñado para preparar paulatinamente a la PcDi en esta nueva etapa. Se inicia con 1 día de la semana a la vez y va en aumento de acuerdo a las habilidades adquiridas. Costos $3,200 a $10,710. Si se tiene beca, se paga el costo proporcional.

11. Firma de Contrato y/o Membresía

Bienvenida oficial al Programa de Vida Independiente.

12. Programa de Vida Independiente

Momento en donde el inquilino ha adquirido habilidades socioadaptativas suficientes para permanecer la semana completa dentro del departamento conservando los apoyos que aún requiera. Costo $12,650.00. Si se tiene beca, se paga el costo proporcional.

Suscribiéndote al boletín, puedes mantenerte informado de las actividades de la Fundación.

  • * Requerido Quiero recibir el boletín