La familia habla

Hablemos del Ocio…

viernes, noviembre 10, 2017

Por: Mayra Miranda Torres



Mayra es hermana de Rosario, una de las inquilinas del Programa de Vida Independiente de Fundación Inclúyeme, ella nos cuenta la experiencia de acompañar a su hermana en sus actividades de ocio y cómo juntas se divierten los fines de semana.


¿Qué hacemos con el tiempo de nuestra vida? ¿En que invertimos el tiempo que nos sobra?

Tenemos que cubrir un horario laboral, escolar, labores en casa o bien horas de sueño para nuestro descanso de cada día. Pero ¿Qué hay respecto a nuestro tiempo libre?, ¿Qué es lo que elegimos hacer por placer? ¿Cómo atendemos nuestro ocio? Aquí las elecciones son distintas para cada uno de nosotros, se basan en nuestras preferencias y gustos que vamos adquiriendo en las diferentes fases de nuestra vida. 


Mi hermana Rosario, comparte un departamento con otras compañeras del programa “Vida Independiente” de Fundación Inclúyeme; ella tiene varios pasatiempos, uno de los que le generan un profundo placer es ir a tomarse un cafecito con quien se lo invite o bien hasta ella puede invitar, otras más se relacionan con temas de la farándula, conciertos, ir al teatro, ver a artistas, leer revistas, querer estar disfrazada en alguna fiesta, bailar, sí bailar es también algo de gran placer.



Mi hermana goza del privilegio de la vida por decidir qué hacer en su tiempo libre, sí, así como lo lees, ella puede elegir que hacer y justo eso es lo que más me ha gustado ver de su vida, porque ha encontrado cómplices de vida que avivan esas elecciones e inclusive la inspiran, como son: Mariposa Blanca, CONFE, Fundación de Inclúyeme, en la Casita de San Angel y también otro más en casa, por mencionar algunos.  “Mi mana” como yo le digo, tiene el calendario de eventos especiales para ser festejados tatuado en la mente, creo que eso la inspira a hacer, hacer y hacer.



Les comparto un ejemplo, en septiembre pasado  una tía le regalo un dinero y sin pensarlo me dijo: “Ya me alcanzó para mi disfraz del 16 de septiembre” (pfff voy de nuevo) y pues hay nos ves  buscando el traje en el mercado de portales, de ver varios eligió un traje negro de mariachi para mujer mismo que le sirvió para ponérselo en el festejo de las fiestas patrias en casa y también lo uso para la procesión de catrinas en Reforma, mi hermana no para, para idear que hacer con su ocio, tiene millones de ideas. 



Considero que a quienes acompañamos en su vida a una persona con discapacidad, es fundamental hacerle llegar las posibilidades para que elijan que hacer y atender su ocio. Ejercitar sus elecciones, porque de otra manera terminamos haciéndonos cargo de todo.  En mi caso, cubrir el ocio de Chayo este cañón, a veces para mí resulta agotador y tengo que regularla, porque tiene un buen ritmo y yo la verdad o la mayoría de las veces quisiera descansar, leer y estar en casa en el poco tiempo que me queda de tiempo libre.



Intentemos darle la justa dimensión a nuestros acompañantes de vida y utilicemos nuestro tiempo para ser felices cada día.



 “Los ratos de ocio son la mejor de todas las adquisiciones”.  Sócrates







Comentarios
Anónimo comentado el 18-Nov-2017 11:21 AM
Quiero por favor me ínformen de este programa si se encuentra en la ciudad de coatzacoalcos. Pork tengo una sobrina k kiere integrarse. Gracias!

Escribe tu comentario
 
 
 
Captcha Image
Comentario 
Trackback Link
http://www.incluyeme.org/BlogRetrieve.aspx?BlogID=18054&PostID=1513687&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.