Inclúyeme avanza

Ocio en la discapacidad intelectual

viernes, diciembre 01, 2017

Por: Jair Solís Moreno, facilitador del Programa “Vida Independiente” 


Hoy en nuestra sección Inclúyeme Avanza, Jair, uno de los facilitadores del programa “Vida Independiente” nos cuenta qué tan importantes son las actividades de ocio para los inquilinos de este programa desde el punto de vista facilitador – inquilino para comprender más la importancia de este tema.

 

La discapacidad intelectual, en la actualidad, sigue siendo un tema arduo y complicado, pero gracias al trabajo y lucha de diversas personas a través de los años, se ha logrado un cambio favorable.


Hoy en día, somos más los que nos preocupamos por el tema de discapacidad; y nos interesamos en cómo garantizar que las personas se integren en todos los ámbitos de la vida social y puedan sentir la igualdad y el respeto que todos merecemos.

 

Por ello, considero que los espacios de ocio y recreación para personas con discapacidad son fundamentales en su desarrollo personal, (cabe resaltar que el ocio es un derecho, por lo cual nadie puede estar privado de este).

 


Sin duda; creo, a través de mi experiencia, que el ocio brinda bienestar personal al ofrecer diversas oportunidades fuera de una rutina habitual, porque permite a individuos y grupos seleccionar actividades y experiencias que se ajusten a sus propias necesidades, intereses y preferencias, permitiendo una integración social.

 

El ocio facilita y garantiza las condiciones básicas de vida en las personas con discapacidad intelectual, tales como creatividad, seguridad, canalizar emociones, interacción social, valores e independencia.

 

Sabemos que las sociedades son complejas, incluso son el primer obstáculo con el que nos encontramos afuera, en ocasiones llega a ser problemático y en otras, ayuda a sensibilizar y a ver la discapacidad con otros ojos.

 

Por ello, concluyo que en estos tiempos donde nos podemos llegar a sentir absortos y saturados, es preciso tomar tiempos de ocio y recreación, pese a los inconvenientes a los que se puedan encontrar las personas con discapacidad, es una experiencia necesaria para llegar al desarrollo óptimo de habilidades, además es un derecho humano fundamental que provee bienestar y mejor calidad de vida.

 

Visión desde la experiencia de un usuario

 


¿Qué es el ocio para mí?

Para mí, el tiempo de ocio en sus diversas formas (ya sea platicar, algún deporte, ver televisión, salir al cine, conocer lugares nuevos, u otras atracciones y usar el internet, entre otras) me ayuda a canalizar mis emociones de una manera más segura.

 

Esto es bueno porque logro controlar mejor mi intensidad en varias áreas de mi conducta como regular mis porciones al comer, mis tiempos de actividad, de diversión, mis valores, mi propia seguridad, en la forma de hablarle a mis compañeros y, lo más esencial, mi total independencia.

 

¿Cómo me apoya?

Una de las cosas en la que sigo trabajando es precisamente en respetar el límite de tiempo al hacer las cosas, y tener una mejor relación en cualquier lugar social, y personalmente creo que trabajarlo en el ocio me ha ayudado a aplicarlo en todo lo demás.

 

Bien se sabe que no hay un solo camino para llegar al resultado deseado, pero mis facilitadores y yo sabemos que no siempre son los caminos que aparentan ser más rápidos los mejores caminos. A veces el mejor camino no siempre es en línea recta.

 

Pertenezco a la Fundación Inclúyeme A.C. como un usuario de sus servicios y recibo el tiempo necesario y experiencias de los facilitadores que me acompañan.






Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Escribe tu comentario
 
 
 
Captcha Image
Comentario 
Trackback Link
http://www.incluyeme.org/BlogRetrieve.aspx?BlogID=18055&PostID=1515809&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.