Inclúyeme avanza

La importancia de la sana alimentación y el ejercicio

viernes, diciembre 29, 2017


Por: Carlos Arturo Mendoza Aguilar


En nuestra sección Inclúyeme Avanza, para hablar de una sana alimentación combinada con el ejercicio, invitamos a Carlos, facilitador del Programa Vida Independiente para que nos platique sobre su trabajo con algunos usuarios del programa, en este tema en particular.


La sana alimentación es un factor muy importante en los departamentos de Fundación Inclúyeme. La buena nutrición beneficia en su salud, mejor calidad de vida y en la formación de buenos hábitos alimenticios, evitando el sedentarismo.

Seguro nos gustaría que nuestras familias gozaran de una vida saludable; es lo que buscamos en Fundación Inclúyeme, formando hábitos de buena alimentación y ejercicio físico en nuestros usuarios, es el camino hacia un estilo de vida, intentado conseguirlo a través de una nutrición adecuada, evitando desequilibrios en su alimentación para prevenir enfermedades y males generados por la mala nutrición. Se pretende llevar de la mano una buena alimentación con el deporte, para mejor en el rendimiento y desempeño en sus actividades diarias.

Es importante el trabajo multidisciplinario que se lleva a cabo para el desarrollo de los planes alimenticios de cada uno, enseñándoles a llevarlos lo mejor posible, desde la elección correcta de sus alimentos, hasta las porciones adecuadas que deben consumir en las distintas horas de comida.

También, es muy importante personalizar el diseño de las dietas para cada persona y sus distintas necesidades, así como los distintos ejercicios que se pueden implementar.

Se podrían dar algunos consejos con base en una buena alimentación:

- Comer alimentos variados

- Tratar de mantener un peso ideal

- Comer frutas y verduras

- Evitar grasas saturadas, sal y azúcar en exceso

- Comer regularmente, sin saltar comidas

- Tomar el agua adecuada


El ejercicio regular es una de las mejores formas de mantener nuestra salud física y mental, complementado a una buena nutrición. El incluir el ejercicio en el día a día de los usuarios puede ser una tarea difícil, pero con paciencia y con programas adecuados que les fomenten poco a poco el hábito de hacer ejercicio, se puede lograr la meta. Buscamos fomentar el ejercicio como distracción y gusto por él y no como una obligación; es muy importante elegir actividades divertidas para cada quien y acorde a sus capacidades, sin poner en riesgo su salud.

En mi opinión, el llevar una vida saludable, integrada por el ejercicio y una buena alimentación tiene muchos beneficios en el ámbito de la discapacidad, en específico en el departamento de Pilares de Fundación Inclúyeme, los cambios han sido notorios con sus inquilinos.

Podría mencionar el gran avance en diferenciar una comida balanceada a una comida saturada por carbohidratos, grasas y azúcares, haciendo diferencia entre desayuno nutritivo y una cena más ligera baja en grasas y calorías. Como ya mencionaba antes, en cuanto a la selección de sus alimentos en el supermercado, es interesante el cambio en sus hábitos, cuando ya deciden una cena con cereales o una ensalada en lugar de un pan dulce y en el desayuno preparan un platillo balanceado por todos los grupos alimenticios en proporciones correctas.

En cuanto a la integración del ejercicio en sus vidas diarias, fue un reto muy importante, ¿cómo lograr que lo hagan por gusto y no por obligación? Iniciamos por hacer actividades de poca intensidad física, pero agradables para ellos, con poca duración; posteriormente se incrementó la intensidad y el gusto por hacer ejercicio diario, volviéndolo un momento emotivo para ellos.


Es muy gratificante, como facilitador, ver sus cambios físicos y de salud, reduciendo la frecuencia con la que se enferman, una mejora en sus actividades diarias, estar en sus pesos correctos y la disminución en su estrés diario; todo esto gracias a una buena alimentación y ejercicio en su vida diaria.

Carlos Arturo Mendoza Aguilar es licenciado en Pedagogía, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con siete años de experiencia en el área de educación especial, se ha desempeñado como subdirector del departamento de diseño en El Quintanaroense y The International News paper, así como terapeuta en el Centro Educativo Domus, A.C, actualmente es facilitador del Programa Vida Independiente de Fundación Inclúyeme.






Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Escribe tu comentario
 
 
 
Captcha Image
Comentario 
Trackback Link
http://www.incluyeme.org/BlogRetrieve.aspx?BlogID=18055&PostID=1516692&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.