Inclúyeme avanza

El uso tecnológico en el día a día de Fundación Inclúyeme

viernes, junio 23, 2017

En Fundación Inclúyeme consideramos que la tecnología es una parte integral de la vida y en la medida que la aprovechamos en nuestras actividades y procesos diarios, hacemos más sencilla y funcional la labor a la que nos dedicamos, nos comenta en entrevista el Dr. Enrique Grapa, director de la Fundación.

Los colaboradores de la Fundación aprovechamos la tecnología en muchos sentidos, aunque estamos seguros de que hay mucho más y en el futuro seguiremos incorporando el uso de soluciones innovadoras a la par que éstas se incorporan a la vida de las personas en general.

En cada uno de los nueve departamentos en los que implementamos un sistema de vida adulta independiente para personas con discapacidad intelectual, hay acceso a Internet y un equipo de cómputo a disposición de los participantes para los distintos fines que requieran; en general los usuarios entran a consultar información, o bien, sus redes sociales. Creemos importante enfatizar sobre el potencial que tienen las nuevas tecnologías en el fomento de la accesibilidad universal y en la promoción de la autonomía e inclusión de las personas con discapacidad, nos comenta Enrique Grapa.

Para Fundación Inclúyeme la tecnología es un medio para informar a la sociedad, somos ávidos participantes de Facebook y Twitter, entre ambas plataformas tenemos casi 49 mil seguidores, y de acuerdo con nuestros datos, somos la segunda institución social de apoyo a la discapacidad con más seguidores. Estamos orgullosos del avance y vamos hacia adelante porque la tecnología es una herramienta para comunicarnos con nuestros usuarios potenciales y dar a conocer a la sociedad los programas que ofrecemos, y en la medida que adoptemos el entorno tecnológico, mejor difundiremos la promoción de una mayor calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Un ejemplo de la importancia de la aplicación de la tecnología es allegar al público los cuestionarios para la detección temprana de autismo y asperger, en este sentido, la tecnología nos simplifica la vida y ha sido fundamental para apoyar a los familiares y amigos en la detección temprana para que intervengan lo antes posible, ya que existe una correlación entre la calidad de vida de las personas y lo oportuno que se comience a intervenir y estimular los casos de asperger y autismo.

Al interior de la Fundación, los colaboradores tenemos herramientas que nos permiten manejar toda nuestra información en un esquema de trabajo compartido, la información institucional se maneja electrónicamente, no está almacenada en una computadora personal, sino en un repositorio general y a la mano de quien requiera consultarla. En este sentido, cada uno de los que participan en la conformación de un expediente van añadiendo su parte y todo se queda en la base de datos institucional. Tenemos una organización o taxonomía electrónica donde guardamos los expedientes de nuestros usuarios, información externa, estadística, indicadores, resultados y evaluaciones de calidad de vida y todo lo relevante para nuestro accionar diario.

Nuestra meta es ampliar el modelo exitoso tantas veces como sea posible, ya sea con esfuerzos propios de la Fundación o mediante franquicias sociales que repliquen los programas y las prácticas alcanzadas. Y para cumplir esa meta es indispensable la automatización de los procesos y componentes, porque será la manera que nos permitirá replicar el modelo.

Para llegar a ser una franquicia social que promueva la calidad de vida de los mexicanos con discapacidad intelectual, se requieren 4 pilares: estrategia, procesos, recurso humano y tecnología; y sólo con estos cuatro soportes podremos tener una mesa cimentada.







Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Escribe tu comentario
 
 
 
Captcha Image
Comentario 
Trackback Link
http://www.incluyeme.org/BlogRetrieve.aspx?BlogID=18055&PostID=1502419&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.