Con voz propia

La historia de un mexicano destacado

viernes, septiembre 08, 2017

En este mes patrio nos parece importante dar a conocer las historias de mexicanos que están sobresaliendo en áreas deportivas, académicas o por su labor altruista. Esta entrevista fue realizada por Rebeca A. Zavala, asistente del centro de información y difusión de Confe y Silvana Mejía Nieto, quien está haciendo su servicio social, ambas entrevistaron a Luis Torres Pico, un joven de 29 años con discapacidad intelectual que actualmente cursa un diplomado en la Universidad Anáhuac.


Luis Torres pertenece a los talleres productivos de Confe, asociación civil que trabaja en favor de personas con discapacidad intelectual y tiene afiliadas a 114 organizaciones del país.


Rebeca: ¿Me puedes platicar un poco cómo fue tu vida antes de llegar a Confe?


Luis: Estuve trabajando casi tres años en una farmacia, pero me aburrí. Luego dejé de trabajar y estuve con mi tío Juan. Después llegó mi mamá y estuve con ella un tiempo. Mi mamá se enteró de Confe y me trajo porque yo estaba distraído, era muy nervioso, casi no hablaba y tomaba medio raras las cosas. Ya casi tengo dos años aquí, ya recorrí todos los talleres y me he acostumbrado a las actividades y al trabajo.


Rebeca: ¿Has estado en todos los talleres?


Luis: Ajá, en maquila, jardinería, panadería, costura; también estuve en las oficinas.


Rebeca: ¿Crees que hayas tenido mejoría desde que entraste a Confe?


Luis: Sí, porque al principio no era muy sociable y poco a poco me he acoplado a la gente, ahora tengo amigos y aquí me apoyaron para entrar a la universidad.


Rebeca: ¿En cuál universidad estudias?


Luis: Ahorita estoy en la Universidad Anáhuac Campus Norte, estudiando el diplomado de Habilidades Sociales y Vocacionales en la Facultad de Educación, voy a empezar el tercer semestre. Son dos años de diplomado y ya termino a finales del año. La Anáhuac me dio una beca y yo pago otra parte. 


Rebeca: Para ti, ¿qué ha sido lo más difícil a lo largo de tu vida?


Luis: A veces me pongo nervioso, me preocupa lo que opina la gente, no sé, tengo miedo a las miradas, tengo que concentrarme un poco más en muchas cosas, poner más atención porque me distraigo y quiero hacer las cosas muy rápido.


Rebeca: Y, ¿cómo lograste entrar a la Anáhuac? ¿Te inscribiste solo? 


Luis: Me ayudó la maestra Carmen. Yo decidí primero estudiar para acoplarme, porque si trabajo voy a tener más distracciones y se me van a olvidar las cosas. Ahora ya me adapto, me gusta tener amigos, convivir con la gente. Ya después de conocer a mis compañeros me acostumbro y platicamos de muchas cosas.


*Rebeca A. Zavala tiene 34 años de trabajar en Confe, estudió biblioteconomía y dice que una de sus grandes satisfacciones es aplicar en su trabajo cotidiano algunos de los objetivos que incluye la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, como son el derecho que tienen a la educación y al trabajo.


Por su parte, Luis Torres Pico requiere medianos apoyos de acompañamiento para su discapacidad intelectual y trastorno límite de la personalidad.


Este espacio es de nuestros lectores, si deseas narrar historias y experiencias de vida, son bienvenidas.






Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Escribe tu comentario
 
 
 
Captcha Image
Comentario 
Trackback Link
http://www.incluyeme.org/BlogRetrieve.aspx?BlogID=18053&PostID=1508984&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.