Artículos

¿Qué son los Protocolos de Seguridad?

viernes, enero 26, 2018

Por: Fundación Inclúyeme 

Después del sismo ocurrido en la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, el panorama en cuanto a seguridad cambió notablemente, por lo que éste se volvió un tema recurrente para todos.


Cuando hablamos del tema, de tomar medidas y acciones preventivas esenciales para lograr la seguridad de nuestros seres queridos, muchas veces no estamos familiarizados con estas acciones y lo desconocemos, eso nos hace vulnerables ante una eventualidad crítica, pues no sabremos cómo reaccionar, poniendo aún más en riesgo nuestra integridad y la de nuestros seres queridos, por esto es de suma importancia conocer y capacitarse sobre cómo afrontar una situación de emergencia y así salvaguardar la integridad física y mental de las personas en general. Con esta finalidad se crean los Protocolos de Seguridad (PdS), ya que con ellos podemos minimizar los riesgos dentro de un área.

 

Pero, ¿qué son los Protocolos de Seguridad?

 

Un protocolo de seguridad es un documento donde se consignan estrategias con los pasos que se deben seguir para ejecutar medidas de protección y acciones seguras dentro de un área, ciudad, etc.  En otras palabras, estas medidas te enseñan una serie de puntos que deberás ejercer para estar preparado y actuar en caso de que se presente alguna situación que te ponga en riesgo a ti, a tu familia, amigos, compañeros de trabajo y otros.


Existen diferentes tipos de Protocolos de Seguridad, dependiendo de las afectaciones provocadas por fenómenos naturales o por el hombre.

 

  1. 1. Sismo o Terremoto

  2. 2. Lluvias e inundaciones

  3. 3. Caída de ceniza del volcán

  4. 4. Incendio

  5. 5. Vientos o ráfagas fuertes

  6. 6. Protocolo de Seguridad para Personas con Discapacidad

  7.  

  8. Asimismo, es muy importante saber cuáles son y tener siempre a la mano contigo los teléfonos de emergencia:

  • 911 emergencias de la Ciudad de México 

  • 56 58 11 11 Locatel 

  • 56 83 22 22 Secretaría de Protección Civil 

  • 56 54 32 10 Sistema de Aguas de la Ciudad de México

  • 15 19 42 90 Apoyo a Personas con Discapacidad (INDEPEDI) 

 

En la CDMX se publicaron protocolos, que es de suma importancia tenerlos presentes porque en determinado momento nos pueden salvar la vida.

Protección civil  elaboró y publicó días antes del sismo del pasado septiembre un documento que se denomina “Plan familiar de protección civil” que consta de 4 partes y una nexo donde nos ayuda a identificar los riesgos dentro y fuera del hogar , así como a identificar las zonas de menor riesgo y

cómo éstas nos pueden ayudar en una situación crítica, fomenta los simulacros familiares para estar preparados en caso de una emergencia real. 


También nos dice de forma clara y sencilla cómo hacer una maleta de vida con las cosas esenciales que se  deben tener a la mano en caso de emergencia, aquí les dejamos el enlace para que puedan descargarlo y compartirlo, este pequeño documento puede salvar vidas.

 

http://www.cdmx.gob.mx/storage/app/media/plan-familiar-de-proteccion-civil.pdf







Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Escribe tu comentario
 
 
 
Captcha Image
Comentario 
Trackback Link
http://www.incluyeme.org/BlogRetrieve.aspx?BlogID=8993&PostID=1519345&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.